Recuperan el proyecto de la pasarela de La Nueva en el Tajo

F. J. R.
-

Es una de las siete propuestas de recuperación del río que se verán hoy en la Comisión de Urbanismo. Se trata de una pasarela proyectada en 2014 dentro del plan de recuperación de las riberas de la CHT conocido como 'Take me to the river'

Recuperan el proyecto de la pasarela de La Nueva en el Tajo - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Toledo cuenta con siete proyectos para la recuperación de la senda, la ribera y el entorno del río Tajo que, de manera inicial, y a falta de concretar fondos europeos, tienen una inversión cercana a los tres millones de euros.

El anuncio a la prensa se realizó tras el último Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, el pasado 9 de marzo, pero sin llegar a concretar cuáles eran los proyectos, su coste y su financiación, algo que podría desvelarse hoy en la Comisión de Urbanismo que se celebrará por la mañana en el Centro Cultural de San Marcos, tal y como se indica en el punto tres de su orden del día.

Bajo el epígrafe de «información sobre actuaciones propuestas en el río Tajo» y, tal y como ha tenido acceso La Tribuna, se describen muy gráficamente los siete proyectos que el Ayuntamiento tiene previsto emprender.

Recuperan el proyecto de la pasarela de La Nueva en el TajoRecuperan el proyecto de la pasarela de La Nueva en el TajoDe todos ellos, sorprende especialmente uno que ya se puso encima de la mesa hace ocho años, cuando en 2014 la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) presentó un ambicioso proyecto que fue bautizado con el musical nombre de 'Take me to the river'.

Esa actuación, que llegó incluso a salir a información pública, quedó abortada finalmente. Contemplaba un total de once actuaciones diferentes, que iban desde un funicular en el Paseo del Tránsito para bajar al Tajo, hasta un salón fluvial y varias pasarelas sobre el río. En total, unos 90,7 millones de euros de presupuesto que nunca llegaron a concretarse.

Ahora, ha sido el Ayuntamiento de Toledo el que está decidido a realizar una de las obras planteadas en el 'Take me to the river'. Se trata de la pasarela peatonal con la que se quería unir el Casco con la ronda del Valle a través del conocido como molino de La Nueva.

Se trataba de una pasarela con barandilla, suspendida sobre el azud que da nombre al molino cercano, cuya construcción estaba presupuestada en más de 1,2 millones de euros.

Su ubicación, aguas arriba de un azud, a una distancia cercana pero no inmediata, viene determinada porque es la posición más favorable en situación de inundación, y es la que permite, según el estudio del comportamiento del agua en situación de crecida, la menor distancia del tablero al agua.

El Ayuntamiento de Toledo piensa realizar esta pasarela con financiación de Fondos Next Generation, y aún está por ver si su coste será el mismo que el de hace ocho años.

Además de la pasarela de La Nueva, el Consistorio cuenta con otros seis proyectos para recuperar el entorno del río a su paso por la ciudad. Se trata de otra pasarela peatonal sobre el Puente Nuevo de Alcántara para dar continuidad a la senda ecológica (ya está adjudicada), la reforma e integración de la senda ecológica desde Puente de San Martín hasta la Fábrica de Armas, el arreglo de los otros tres tramos de la senda ecológica alrededor del Casco Histórico, la recuperación del antiguo puente de ferrocarril que permite la conexión por senda ecológica de los barrios de Santa Bárbara y Azucaica, la 'renaturalización' de La Peraleda y el arreglo de la ribera de Huerta del Rey.

En total, los siete proyectos de recuperación cuentan con casi tres millones de euros, pero no ha trascendido el importe exacto de cada uno de ellos, a excepción de la pasarela del Puente Nuevo de Alcántara, que supone unos 300.000 euros.