La Diputación reconoce la categoría C1 a los bomberos

J.M.
-

El presidente del Consorcio Provincial firmó ayer el acuerdo con los representantes sindicales de los agentes después de dos años de negociaciones

La Diputación reconoce la categoría C1 a los bomberos

La negociación entre la Diputación y los bomberos del Consorcio de Extinción, Incendios y Salvamento de la provincia de Toledo (Cpeis) ha deparado dos años de tiras y aflojas resueltos ayer con la firma de un acuerdo que reconoce la categoría funcionarial C1 para los aproximadamente 180 agentes repartidos entre los seis parques de la red. El aumento salarial estará acompañado también de beneficios en las guardias, por ejemplo.

El diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios de la Diputación de Toledo y presidente del Cpeis, Rafael Martín, firmó ayer el acuerdo con los representantes sindicales. Entre ellos, se encuentra el responsable de la sección sindical de CCOO y delegado de Personal del Consorcio, Óscar Lancha, quien agradece la implicación de Martín y del oficial de servicio, Miguel Ángel Laguna, para la consecución de un convenio que incluirá en breve a los 70 trabajadores del parque municipal de Talavera, que se incorporarán también como funcionarios de la Diputación.

Los delegados sindicales de Comisiones Obreras, Confederación General del Trabajo (CGT), Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) dieron ayer el visto bueno al acuerdo que beneficia a los parques de Toledo, Illescas, Santa Olalla, Belvís de la Jara, Villacañas y Orgaz. Martín valoraba muy positivamente un acuerdo que va a significar la optimización de recursos, mejorará las condiciones laborales de la plantilla y la seguridad en el trabajo de los profesionales, según el comunicado difundido por la Diputación Provincial.

En este sentido, el Ayuntamiento de Toledo mantiene desde hace tiempo una postura dispar con los bomberos del parque municipal, precisamente, por el reconocimiento de la categoría funcionarial C1. La plantilla toledana lleva años solicitando una promoción del subgrupo C2 al C1 para los cabos y bomberos-conductores sin ser satisfecha.

La regulación alcanzada en la Diputación Provincial, según abrevia el comunicado de la institución, recoge aspectos relacionados con el funcionamiento de las condiciones de trabajo de los bomberos, como los relativos a la cadencia laboral, vacaciones, asuntos particulares, licencias y permisos retribuidos.

«Es un buen acuerdo que mejorará las condiciones de vida de los trabajadores», resumía Óscar Lancha, quien trabaja desde hace casi 20 años en el Cpeis.