El polígono principal de Illescas, bajo mínimos

J.M.
-

La Guardia Civil vigilaba ayer al único piquete matutino en 'La Veredilla' en el gran área logística e industrial de La Sagra, que acusaba una evidente bajada del tráfico de vehículos pesados

El polígono principal de Illescas, bajo mínimos - Foto: Yolanda Lancha

El polígono 'La Veredilla' ha ganado el apellido de 'Plataforma Central Iberum', en referencia al área logística e industrial repleta de empresas potentes con más de 3,5 millones de metros cuadrados desparramados en el término municipal de Illescas. Allí, junto a la A-42, un piquete de 10 camioneros aguardaba ayer el paso de sus compañeros para informar o recordar los motivos del paro de transportistas que asfixia la distribución nacional. Se respiraba hacia las 11 de la mañana un ambiente tranquilo, con cinco agentes de la Guardia Civil a un palmo, al tanto de guardar el orden durante el paro encabezado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera.

Un simple recorrido por las calles kilométricas de la superficie industrial evidencia que el tráfico de vehículos pesados está bajo mínimos, como confirman a este diario trabajadores de la zona. La calle de Las Calabazas supone la entrada natural de los camiones procedentes de Madrid, por lo que el grupo, calentado por una fogata, aguardaba junto a un paso de peatones. «No somos una minoría», resaltan sobre el poder de convocatoria. Una columna de cuatro camiones de diferentes nacionalidades de procedencia permanecía estacionado a la orilla tras toparse con el piquete. Probablemente, reanudaran la marcha minutos después tras informar los conductores del panorama a sus jefes, pero el grupo de huelguistas había cumplido uno de sus objetivos. «Queremos molestar, molestar, molestar», recalcan.

Pablo, vecino de la comarca de La Sagra, ha cumplido 48 años y forma parte del piquete desde el primer día. Desde entonces, este autónomo no ha generado ingresos. «Es ahora o ahora. Hay que hacerlo ya»·, se refiere a la protesta del sector en la coyuntura más grave de estas dos décadas.

El ambiente apacible, con una fina capa de lluvia, disimula los momentos de tensión vividos estos 10 días. Pablo menciona que los integrantes del piquete han informado a la Guardia Civil durante estos días de entre tres y cuatro maniobras temerarias en los pasos de peatones donde se apostan los huelguistas por camioneros que no aminoran la marcha.

sin actos vandálicos. «El precio del transporte se queda por el camino. El precio del gasoil, los impuestos. Estamos trabajando a pérdidas», lamenta Pablo, quien asegura convencido que los camioneros continuarán «al pie del cañón», hasta lograr una solución. «Si trabajo, es el doble de pérdidas», subraya.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Toledo (Usecic) informó el pasado fin de semana de la incautación en el polígono 'La Veredilla' de más de una treintena de clavos y punzones ocultos dentro de adoquines de las aceras y en barreras de plástico de obra en puntos con afluencia de paso. «Aquí ni se pinchan camiones ni se rompen lunas. No conozca a nadie que lo haya hecho», defiende este camionero.

El Gobierno de España anunció el pasado lunes una bonificación a los transportistas de 500 millones de euros mediante el 'gasóleo profesional', la bonificación fiscal que el sector mencionado puede aplicar al impuesto de hidrocarburos. «¿Dónde nos lleva eso? ¿80 litros de gasoil nos están dando?», reprocha Pablo.

«La actividad ha bajado porque la gente se va concienciando del paro», apunta al respecto Pablo, que menciona que el piquete permanece las 24 horas, aunque también en otros lugares del polígono industrial.

Otros integrantes del piquete señalan que defienden las condiciones laborales. «Protestamos por un sueldo», apuntan y se muestran contrariados por los controles personales de la Guardia Civil. «Es un cúmulo. Ya no se puede más. Es el sector que más impuesto paga», lamentan.

El Gobierno de España se reunirá de nuevo hoy con representantes de transportistas para abordar y definir con el sector un paquete de medidas que consiga paliar el impacto del precio de los carburantes en su actividad, lo que supone adelantar en un día la reunión anunciada para mañana.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, asistirá a la reunión junto con las ministras de Hacienda, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente. Se sentarán con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). Pero la convocantes del paro es la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera.