'Arte de amar', erotismo y joyería en la universidad

Mario G. Gutiérrez
-

El próximo 16 de noviembre se inaugura en la UCLM una colección de joyería en homenaje al fundador de Yanes en el 160 aniversario del inicio como orfebre y joyero

La colección muestra lo que es para significa para Yanes el «arte de amar» - Foto: MADRIDJOYA.

La Universidad de Castilla La Mancha, acogerá desde la colección 'Arte de Amar'. Esta muestra se compone de obras originales que tal y como explicaba Jesús Yanes Merchante, presidente de honor de Yanes S.A., desde que se jubiló del trabajo activo en la empresa familiar, siempre pensó en «el arte de amar», lo que le llevó a, basado en  las obras de Ovidio, Safo de Lesbos, Lope de Vega, Cayo Valerio, William Shakespeare, y recogen la diversidad de la pareja y un concepto erótico del amor.

«La obra representa el arte de amar divino, el humano y el arte de amar en la diversidad sexual» explicó el autor, que pretende completar con una serie de 18 lienzos de «90 x 60 centímetros»  con algún poema o soneto de alguno de los escritores que inspiran la obra.

También indicó que, lo que se pretende con la obra es que al contemplarla y leer los artículos que las van a acompañar, «inspiren una forma de actuar» llevando al «amor humano»

Será por tanto cuando se pueda contemplar en San Pedro Mártir una espectacular colección de 18 pequeñas piezas con contenido erótico, realizadas en metales nobles, e inspiradas en los poemas de los ilustres poetas, que han sido diseñadas por el reconocido joyero, siendo todas ellas firmadas y enumeradas.

Además, en la muestra se podrán contemplar diseños de la 'Colección Alhambra', en la que simbólicamente está presente Tesoro del Delfín, un conjunto de joyas y obras que se exhibe en el Museo del Prado; y las referencias a la larga tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas asumidas y creadas en las diferentes etapas de la historia de Yanes, comenzando por la 'Colección Malpica', diseñada por el fundador en 1861 y reinterpretada hace cuarenta años por sus descendientes según la estética hispanovisigoda del tesoro de Guarrazar.

La muestra se incluye dentro de actos conmemorativos, que forman parte de un programa homenaje a Claudio Yanes, fundador de la firma española de alta joyería, nacido en el municipio toledano de San Martín de Pusa., en el 160 aniversario de su vocación como «orfebre y joyero». 

A raiz de esto, en el próximo mes de diciembre, la UCLM acogerá la defensa de la tesis doctoral del licenciado en Derecho y en Humanidades José Colino, dedicada a la familia Yanes y dirigida por el profesor Hernández Perlines. 

Un documento de 482 páginas se atestigua el valor de la firma de joyería,  que versa sobre «una empresa familiar que se empezó a gestar en San Martín de Pusa y en Malpica de Tajo y continuó su andadura en Madrid».

Según ha avanzado el director de la investigación, la tesis es un «repaso del éxito familiar desde los valores, la información, la internacionalización, la digitalización o la sostenibilidad» puesto que se ha ido adaptando a los tiempos y amoldándose a todas las vicisitudes. Además el estudio en profundidad de Claudio Yanes (1806-1876), les ha llevado a  revelar, entre otros datos, la fecha real de la fundación de la marca joyera fechada en 1861, lo que supone que sea «veinte años antes de lo que se pensaba».

De esta forma y tal y como indicaba Leonor Gallardo,vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, «es la primera vez que la UCLM va a hacer una exposición unida a una tesis doctoral de una investigación» de una de las familias mas importantes del país, dedicada al diseño de joyas .