La misa del Día del Cristo en Torrijos será a puerta cerrada

Luis J. Gómez
-

Todos los años se celebran varias misas en la capilla y una en la plaza que se llenan. Un aforo del 30% no daría capacidad para tantos fieles, así que la misa de 12:30 se emitirá por un canal de Youtubue, como se ha ido haciendo con las novenas

La misa del Día del Cristo en Torrijos será a puerta cerrada

Desde el domingo 10 de mayo a las 19:00,19:15 y 19:30 de la tarde suenan las campanas de la Capilla del Cristo de la Sangre en Torrijos. Anuncian la novena, que se ha seguido celebrando a pesar de estar en fase 0, pero eso sí, con la capilla vacía de fieles, pero llena de flores frescas rojas y blancas, los colores de la ofrenda floral que se hace todos los años al Cristo. Los torrijeños han podido seguir estas celebraciones, multitudinarias todos los años, desde su casa a través del canal de youtube SOUND&MUSIC.

El paso a la fase 1 permitiría que la capilla pudiese abrir para el día grande, el 19 de mayo, el día del Cristo de la Sangre. Pero no va a ser así. La misa se celebrará a las 12:30 a puerta cerrada para evitar aglomeraciones, pero se emitirá también por ese canal de Youtube y también ese día tan especial a través de Canal Diocesano. Un tercio de aforo no sería suficiente para el volumen de torrijeños que todos los 19 de mayo se acercan a oír misa ante la imagen del Cristo de la Sangre.

Para hacerse una idea de la cantidad de personas que podrían querer asistir, un año normal se celebrarían misas desde bien temprano de la mañana a cada hora hasta la ofrenda floral de las 11:30 y luego se hace otra misa en la plaza del Cristo. Cada una de esas celebraciones se llena e incluso con gente de pie al final del templo si se abre el acceso por el antiguo hospital, que en estos momentos se está restaurando.

La decisión de hacer las celebraciones religiosas del Cristo a puerta cerrada la tomó la Parroquia de Torrijos desde hace días. Así lo había planificado en previsión de que la provincia pudiese pasar a fase 1 el pasado lunes 11 de mayo, algo que al final no ocurrió. Entonces ya tenían previsto que no se permitiese la asistencia de fieles para las novenas ni la misa del Día de Cristo, dada la dificultad de mantener la distancia necesaria entre fieles.

También por ese motivo el 19 de  mayo no se abrirá la capilla para subir al camarín a rezar al Cristo. Sin embargo, para fase 1 sí se prevé abrir la capilla para la oración todos los días de 10:00 a 12:00, pero con un límite de seis personas a la vez en el templo.

La planifiación de la Parroquia de Torrijos para fase 1 contempla misas a diario en el Convento de las Concepcionistas y la Colegiata, pero estableciendo que se sienten dos personas en los extremos de un banco y una en el centro del banco anterior y el siguiente.