Casi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La Laboral

J. Monroy
-

El centro toledano, que está celebrando su medio siglo, continúa con su trabajo en Erasmus+. Si ahora termina el intercambio en FP de Turismo, pronto habrá programas con Irlanda

Casi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La Laboral

Los programas de intercambio de estudiantes siempre han sido más que formación reglada, significan también en una experiencia vital que recordar para siempre y una fuente de conocimientos y experiencias difícilmente alcanzables por otros métodos. Así lo están comprobando desde los años noventa los alumnos y profesores de la Universidad Laboral de Toledo que desde diversos programas están perfeccionando sus aptitudes en estos estudios internacionales.

La Universidad Laboral es un centro referencia en Toledo, que precisamente este curso cumple su medio siglo. Lo que comenzó como un centro que facilitaba estudios superiores a jóvenes de localidades que de otra forma tendrían dificultades es hoy un centro que conjuga diversas enseñanzas. Entre ellas, destaca también el Erasmus+.

Los primeros estudios de intercambio comenzaron en La Laboral en los años 90, precisamente con el centro alemán de Soest, con el que continúa la relación, además de otros en Francia y Portugal. Desde entonces, programas como Comenio, Leonardo, Comenius Regio o ahora Erasmus Plus (2022-27) han facilitado que estudiantes toledanos salgan a perfeccionar su formación.

Casi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La LaboralCasi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La LaboralTurismo bilingüe. Uno de esos programas es el KA 229 Asociaciones estratégicas 'Working on Tourism', que pronto concluirá, después de varios cursos académicos, y en el que han estado participando los alumnos del Grado Superior de Guía Información y Asistencias Turísticas, del programa de Bilingüismo. Se trata de un trabajo que abarca la diversidad del turismo, sus profesiones y la FP Dual en los tres países. 'Working on Tourism' concluirá en Rypin, ciudad polaca a la que viajarán profesores y alumnos seleccionados de los tres centros educativos que lo comparten entre el 24 y el 28 de abril de 2023.

La Laboral es uno de los tres socios de este proyecto, coordinado desde Alemania, desde el Hubertus-Schwartz-Berufskolleg Soest-Hubertus-Schwartz-Berufskolleg (de Soest, cerca de Colonia), y el que también participa el Liceum Plastyczne de Rypinie (a dos horas de Varsovia). La semana del 26 al 30 de octubre, la Universidad Laboral ha recibido a los centros socios; a un grupo de alumnos y profesores, que conocieron la ciudad, participaron en visitas guiadas y se entrevistaron con guías profesionales. Además, estuvieron responsables de Paradores y Turismo, de la dirección General de Turismo de la región y una exalumuna que está trabajando en la oficina de Turismo de Castilla-La Mancha en Madrid. A todo ello se sumaron talleres duales.

Salidas en primavera. En estos momentos, además de una profesora de Español en Alemania y la reciente visita de los profesores eslovacos, hay, sobre todo, alumnos franceses de intercambio en La Laboral. Por su parte, alumnos y profesores toledanos han disfrutado de experiencias en Alemania, Lisboa, Malta, Francia, Polonia o Reino Unido, antes del Brexit. Tras este, la idea del centro es buscar como nuevo socio a Irlanda. En la segunda semana de enero se iniciarán los contactos.

Casi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La LaboralCasi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La LaboralY más allá de 'Working on Tourism', en estos momentos la Laboral está haciendo la selección de un total de 50 alumnos que saldrán hacia distintas partes de Europa entre abril y marzo hasta junio, por periodos de tres meses, para una Formación en Centros de Trabajo, que se pueden hacer en el extranjero a través de programas Erasmus+. Se trata de prácticas para programas de grados Medio y Superior. Sobre todo, hay alumnos de Hostelería y Turismo, aunque también puede haber alguno de Administración o de la Familia de Frío y Calor, Electricidad y Mantenimiento. También más de 20 profesores, sobre todo de Formación Profesional participarán en programas de movilidad y formación, aunque con estancias más cortas, de una semana. Allí también buscan empresas para sus alumnos.

En marcha continúa el proyecto Erasmus de intercambio escolar con el Gymnazium Park Mldeze de Kosice, Eslovaquia, dentro de la línea de actuación KA-121-SCH del programa Erasmus +. Desde el curso pasado los alumnos y profesores del grupo de Artes Escénicas de la Laboral vienen trabajando en el proyecto que tiene como hilo conductor la representación teatral de la obra 'Tres sombreros de copa' por los alumnos en el  centro eslovaco, como una de las actividades de la Semana Española que dicho centro celebra durante una semana del mes de octubre.

Así que el pasado 4 de octubre, en el transcurso de las actividades de dicha Semana Española la embajadora de España en Eslovaquia, Lorea Arribalzaga Ceballos, compartió su tiempo con los alumnos del centro. Esta Semana Cultural parte de un proyecto educativo bilingüe en español que dicho centro imparte desde hace 15 años. Los alumnos eslovacos llevan a cabo una actividad de manifestación de la cultura española, denominada Las Ramblas, en la que diversos grupos representan hechos históricos, culturales o sociales relacionados con España y su cultura. Los alumnos españoles colaboraron junto con el director de la Laboral, Luis Ángel Corrales Mariblanca, el coordinador de programas Erasmus y dos profesoras del departamento de Lengua del centro, acompañaron, en el recorrido por la actividad, a la embajadora, autoridades regionales y locales y la dirección del Centro eslovaco.

Casi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La Laboral
Casi 3 décadas de intercambio con el extranjero en La Laboral
Por su parte, a Toledo llegaron una profesora de Español y seis alumnas durante una semana, para familiarizarse con la lengua. Dos semanas más tarde le tocó el turno al equipo directivo eslovaco, que conoció las instalaciones de la Laboral y organizó también una semana laboral.