El túnel de Los Yébenes se cierra el jueves por un simulacro

Redacción
-

El objetivo de esta acción es evaluar la coordinación de todos los implicados en un caso real en el que se deba extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel

El 26 de abril de 2016 se llevó a cabo un simulacro de accidente en el túnel. - Foto: Yolanda Lancha

Inaugurado en 1997 y con 900 metros de longitud, el túnel de Los Yébenes ha sido uno de los peor considerados en materia de seguridad durante años. En 2010, el Ministerio de Fomento llevaba a cabo obras de adecuación, con una inversión de 1.252.822 euros, y en 2016 se desarrolló un simulacro de un supuesto accidente de tráfico múltiple en el interior del túnel del que surgió un protocolo operativo para mejorar la coordinación ante una posible emergencia.
Ahora, Fomento va a realizar otro simulacro, este de incendio, para el que será necesario  desviar el tráfico, en ambos sentidos de la vía, este jueves, 16 de mayo.
Los desvíos previstos para los vehículos ligeros para ambos sentidos de circulación se realizarán por el puerto y a través de la localidad de Los Yébenes. En sentido Ciudad Real el desvío se realizará en la bifurcación del punto kilométrico 107,450 y en sentido Toledo se realizará por el enlace del punto kilométrico 113,050.

Fomento señalizará los desvíos tanto para vehículos ligeros como pesados.
Fomento señalizará los desvíos tanto para vehículos ligeros como pesados. - Foto: La Tribuna
Los desvíos para vehículos pesados se realizarán en sentido Ciudad Real por la bifurcación del punto kilométrico107,450, para hacer un cambio de sentido en la glorieta de la margen izquierda de la N-401 de acceso al Centro de Control del túnel, y continuarán por la CM-410 y desde ésta hacia la CM-42. En cuanto al sentido Toledo, el desvío se realizará por el enlace del punto kilométrico 113,050 hacia la CM-4017 sentido Manzaneque, donde continuarán por la CM-42 hasta Toledo.
El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro que se ha fijado desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, en ambos sentidos de circulación.
Señalan desde Fomento que el Real Decreto 635/2006 sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado, exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia.
El objetivo del simulacro, exponen, es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso real en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.
Durante la preparación y realización del simulacro se interrumpirá la circulación en el túnel de Los Yébenes para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando además las condiciones de intervención en caso de un siniestro real.