ACS vende el 80% de su participación en el nuevo hospital

F. J. R.
-

El fondo de infraestructuras canadiense Brookfield es el comprador y desembolsa 59,3 millones de euros. La empresa de Florentino Pérez sigue con esta venta los pasos de Acciona y OHL

Florentino Pérez, durante la inauguración del hospital en noviembre de 2020. - Foto: Yolanda Lancha

El pasado mes de abril ACS optó por seguir los pasos de las otras dos empresas constructoras del Hospital Universitario de Toledo, Acciona y OHL, y poner a la venta su participación en la sociedad ‘Nuevo Hospital de Toledo SA’.

Seis meses después, a expensas de la autorización final de la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de Florentino Pérez ha vendido al fondo de infraestructuras canadiense Brookfield el 80% de su participación en la concesionaria y en la operadora del Nuevo Hospital de Toledo, que ascendía al 33% de la misma.

El comprador final es BSIP Spain HoldCo, sociedad gestionada por Brookfield, mientras que la venta ha sido también a su vez realizada por ACS a través de una sus filiales, Iridum.

En la nota remitida a la CNMV, el valor de empresa es de 401 millones de euros, el precio de lo transmitido es de 59,3 millones de euros y las plusvalías rondan entre 25 y 30 millones de euros.

No es la primera vez que sucede algo así con las participaciones de la sociedad ‘Nuevo Hospital de Toledo SA’. Acciona y OHL ya lo hicieron con anterioridad. En esa ocasión, OHL se desprendió de su 33,3% por 74,6 millones de euros. El comprador en esa ocasión fue el fondo holandés DIF Capital Partners. Las plusvalías para la compañía presidida por Luis Amodio rondaron 40 y 50 millones de euros.

Por su parte, Acciona traspasó su 33,3 al fondo francés Meridiam por 484 millones de euros. La operación se encuadró dentro de la venta de otras siete concesiones, por lo que no especificó el montante final de las plusvalías.

Acciona, ACS y OHL se adjudicaron en consorcio, en 2015, el contrato de obras de construcción y futura gestión en concesión de los servicios no sanitarios del nuevo hospital de Toledo. El importe fue de 1.855 millones de euros, y el contrato de adjudicación, por los próximos 30 años, vence en 2045.

La venta del Nuevo Hospital de Toledo por parte de ACS se enmarca en su «estrategia de rotación de activos maduros». Se trata de múltiples planes de inversión que buscan posicionarse en diferentes mercados o sectores teniendo en cuenta la etapa del ciclo económico y otras variables relacionadas.

El presidente de ACS, Florentino Pérez, fue uno de los invitados el pasado 11 de noviembre a la inauguración por parte de los Reyes del nuevo hospital del Polígono.