Queda desierta la licitación de la oficina policial

M.G
-

Los técnicos municipales están valorando la situación y preparando un segundo procedimiento con la intención de plantearlo en breve porque está previsto que comience a funcionar este año. El precio de licitación, 90.000 euros, no se tocará

Queda desierta la licitación de la oficina policial - Foto: David Pérez

El Ayuntamiento de Toledo acaba de agotar el primer intento para la puesta en marcha de la oficina de la Policía Local en el Polígono, un proyecto anunciado y muy esperado por los vecinos que tenía previsto materializarse en cuatro meses y tendrá que retrasarse porque  la licitación ha quedado desierta por la ausencia de propuestas para acondicionar los porches de la Casa de la Cultura, el emplazamiento elegido que permite conjugar este nuevo uso con el propio que mantiene el edificio.

En estos momentos, los técnicos municipales están valorando la situación para buscar la mejor manera de lanzar lo antes posible un segundo procedimiento con la intención de que las obras se realicen con celeridad. En principio, cuando un concurso queda desierto puede acompañarse de un retoque en el precio de la licitación, que en esta ocasión rondaba los 90.000 euros, IVA incluido, el proyecto, las condiciones del concurso o el propio procedimiento, pero aún es pronto para determinar cuál será la solución que se adopte, aunque  lo cierto es que la Concejalía de Urbanismo sí tiene claro que el precio no variará.

Además, los técnicos trabajan  para que el procedimiento pueda salir en breve, ya que la intención  de la Concejalía de Movilidad y de Seguridad Ciudadana es que esta oficina administrativa de la Policía Local en el Polígono esté operativa este año. Sin embargo, el resultado del concurso puede obligar a demorar su apertura a finales de año o al primer trimestre de 2023, si el segundo intento no cuaja o si se producen retrasos en la tramitación.

la tramitación. El proyecto en sí se centra en el acondicionamiento de los dos porches delanteros de la Casa de la Cultura para dotarlos de uso y reconvertirlos en dos oficinas, una para la Policía Local y otra para la Nacional, puesto que la intención es que también dispongan de un espacio administrativo independiente. En este caso, la superficie posible de uso será de 146 metros cuadradas entre ambas.

El acondicionamiento de los porches es la solución más rápida y quizá también la más económica, ya que cada una de las dos zonas existentes entre las columnas de hormigón cuenta con un espacio de doble altura, una ventana y es posible aprovechar los paramentos de hormigón. 

El proyecto también contempla una zona abierta de atención al público y una más privada para los agentes que se destinen allí. La obra se completa con una nueva entrada independiente de la Casa de la Cultura para cada oficina y un nuevo acceso desde el interior de ambas oficinas al edificio para garantizar la conexión con los aseos interiores.

De momento, se desconoce cuántos agentes se desplazarán a cada una de las oficinas, pero el pliego de prescripciones técnicas  señala que cada una de ellas está diseñada para cuatro agentes, puesto que es necesario reservar unos diez metros cuadrados para cada uno a la hora de calcular el espacio disponible.

Las obras de adecuación estarán listas en cuatro meses una vez que el Ayuntamiento adjudique el contrato. Los dos primeros se centrarán en la estructura y los otros se reservarán para albañilería. Además, en este periodo será necesario realizar las instalaciones de electricidad, iluminación, climatización, comunicaciones, medidas de protección y seguridad, acristalamiento y pintura.