Derrota y a evitar el descenso directo

David Lara (ADG)/L. T.
-

El Baloncesto Talavera pierde con Clínica Ponferrada por 82-86 en un encuentro que los locales no supieron matar cuando tomaron la delantera

Úriz durante el choque. - Foto: Antonio A. Torres

El Baloncesto Talavera sufrió un nuevo revés en el Primero de Mayo y tendrá que seguir peleando por eludir el descenso directo en las dos últimas jornadas. Cayó por 82-86 en la primera de las tres finales que tenía ante él Clínica Ponferrada en un duelo emocionante que el cuadro de Ricardo Úriz no supo matar cuando tomó la delantera. Lo mejor de la jornada fue que La Antigua CB Tormes también cayó en casa ante el Zamora Enamora (70-80), lo que mantiene al conjunto talaverano, que ha perdido sus últimos cuatro compromisos, en puesto de 'playout'. Por su parte, su rival selló la clasificación para la fase de ascenso a LEB Oro.
Se dio la circunstancia de que el técnico titular de los cerámicos, Ricardo Úriz, recibió el alta hospitalaria apenas minutos antes de arrancar la cita debido a un proceso viral y, aunque estuviera presente en la cita, era su segundo, Fede Renzetti, el encargado de dirigir a los de Talavera. A falta de pocos minutos para la conclusión del choque, Úriz volvió a sentirse indispuesto y abandonó la pista para volver a recibir atención médica.

El primer cuarto fue de amplia superioridad de la escuadra berciana. Sólo los tiros libres fallados le impidieron establecer una ventaja por encima de los 15 puntos. Después de igualar el conjunto cerámico un 0-4, la formación de David Barrios comenzó a irse en el marcador con el papel preponderante de Lo, que anotó sus primeros tres puntos desde la línea de 4,60 metros, pero que luego comenzó a bombardear el aro del equipo talaverano desde cualquier lugar de la pintura, llegando a los 11 puntos en este primer parcial. El conjunto ponferradino se fue en el marcador 7-16, lo que obligó a Ricardo Úriz, que acudió al duelo, a pesar de estar con fiebre, a pedir un tiempo muerto en el minuto ocho. 7-18 y 9-20 estuvo mandando el Clínica Ponferrada tras canastas de Lo. Fueron las máximas desventajas del Baloncesto Talavera.

La entrada en la cancha de Peris y la anotación de cinco puntos casi consecutivos en los últimos instantes del primer parcial empezaron a cambiar el duelo, si bien esta mejoría del cuadro cerámico no se refrendó hasta el segundo cuarto, en el que se vio a un Baloncesto Talavera óptimo. Dobló ampliamente la anotación del primero y llegó a 34, lo que le permitió darle la vuelta al marcador e irse al descanso con una cómoda renta de ocho puntos (48-40). Las causas fueron la mejor defensa de los pupilos de Úriz, el ritmo bajo de juego del Clínica Ponferrada, la descollante actuación de Peris -7 puntos más-, a la que se sumó Andrejevic -9 puntos en este parcial y la continuación en el desacierto en el tiro libre del cuadro berciano (8 de 17).

Derrota y a evitar el descenso directoDerrota y a evitar el descenso directo - Foto: Antonio A. Torres

En el minuto 17, tras una canasta de Andrejevic, el Baloncesto Talavera se situó por primera vez por delante en el marcador (35-34) y ya no permitió a su rival recuperar el mando antes del descanso.

Ni Peris ni Andrejevic saltaron de inicio a la cancha en el segundo tiempo. El conjunto berciano volvió a empezar a calibrar y jugó más cómodo sin tener enfrente en esos primeros minutos a los dos jugadores más entonados, lo que le permitió igualar la contienda a 58 puntos en el minuto 27. Siguió muy fallón el Clínica Ponferrada desde la línea de tiros libres, pero en el segundo tiempo mejoró su acierto en los triples. Una canasta de Lo cuando restaban 3:06 para el final del cuarto puso el 58-60 en el marcador. Ya nunca más el Baloncesto Talavera recuperó el mando en el tanteador. Sólo llegó a igualar (71-71 y 74-74) mediado el último cuarto. 61-64 acabó el tercero, tras un nuevo triple de Jordá, que encestó siete, y un tiro libre de Archer.

El último cuarto fue un querer y no poder de los hombres de Ricardo Úriz, que tuvo que abandonar el banquillo a causa del estado febril en el que se encontraba. Aunque logró empatar dos veces, tres triples de Martín Fernández Jordá y Jorge Martínez desarmaron al equipo talaverano, en especial el último a falta de 31 segundos.

La cantera del Baloncesto Talavera se hizo la foto de familia durante el descanso del encuentro.La cantera del Baloncesto Talavera se hizo la foto de familia durante el descanso del encuentro. - Foto: Antonio A. Torres

No jugó bien el último medio minuto el conjunto cerámico, que dejó pasar demasiados segundos entre las dos faltas que cometió para forzar los tiros libres del rival. Y aunque Peris logró el 82-85 a falta de 23 segundos ya no logró volver a encestar.

FICHA DEL PARTIDO

Baloncesto Talavera: Meana (3), Álvaro Martínez (10), Silverstrom (11), McRay-Thomas (4) y Archer (6) -quinteto inicial-, Peris (18), Ganal (2), Luis García (8), Andrejevic (18) y Onuetu (2).

Clínica Ponferrada: Jorge Martínez (8), Jordá (23), Bastante (5), Hierrezuelo (5) y Lo (25) -quinteto inicial-, Martín Fernández (10), Mockus (3), Godspower, Lobreau (7) y Kanyinda. 

Árbitros: García Rodríguez (Comité valenciano) y Remisa Tramuns (Comité catalán). Eliminaron por cinco faltas personales el jugador local Peris (min. 40).

Parciales: 14-24, 34-16 (48-40); 13-24 (61-64), 21-22 (82-86).