El Ayuntamiento de Toledo hará público los contratos menores

LT
-

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha conseguido que la mayoría de los grupos políticos del Consistorio toledano apoyen su moción para que se hagan públicos los contratos menores

El Ayuntamiento de Toledo hará público los contratos menores

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha conseguido que la mayoría de los grupos políticos del Consistorio toledano apoyen su moción para que se hagan públicos los contratos menores.

El portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha sido el encargado de defender la moción de la formación de izquierdas que se ha aprobado por unanimidad en el Pleno municipal celebrado este jueves, 22 de octubre, en las Casas Consistoriales.  

Fernández indicado que los contratos menores suponen en la actualidad un “déficit” de transparencia en el Ayuntamiento de Toledo debido a que no se hacen públicos los contratos menores que firma el Gobierno local con las empresas privadas.

El Ayuntamiento de Toledo hará público los contratos menoresEl Ayuntamiento de Toledo hará público los contratos menores

“Se deben publicar en el perfil del contratante, en formatos abiertos, por un tiempo de cinco años y con un contenido básico de información del documento que permita saber en qué y para qué gastamos los fondos municipales”, ha asegurado.

En concreto, ha detallado que no hay ninguna publicación en ningún portal público de los 90 contratos menores que se han firmado durante 2018, según la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon).

De esta manera, ha señalado que en el Plan Anual de Control Financiero de 2019 ha resuelto que tampoco hay un seguimiento de su ejecución por parte de las unidades gestoras sobre los contratos menores de 2018.

“Esta no es la transparencia que nosotros y nosotras queremos para el Ayuntamiento de Toledo. Si no la hay para los contratos menores, nos encontramos con una realidad similar en los mayores ya que no cumplen el acuerdo plenario aprobado hace un año de fiscalizar los contratos en la Comisión de Hacienda y Transparencia”, ha asegurado.

Por ello, ha mencionado más de 30 servicios públicos del Consistorio toledano que gestionan empresas privadas y donde “varias de esas son controladas” por otra empresa que elige la empresa adjudicataria por un montante de 50.000 euros que paga el Ayuntamiento. “Esto no es transparencia”, ha apostillado.

“Con más de 37 millones de euros privatizados en empresas que gestionan servicios públicos en contratos mayores y con más de 1.900 contratos menores, ¿qué le queda por gestionar al equipo de Gobierno municipal?”, ha aseverado.

 

MARÍA PACHECO

Por otro lado, la concejala de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, Olga Ávalos, ha sido la encargada de debatir la moción presentada por el grupo socialista sobre hacer un homenaje a María Pacheco.

Ávalos ha mostrado su apoyo a la propuesta socialista y ha añadido que sea un primer paso para que salgan a la luz y sean reconocidas las mujeres que “luchan contra el orden establecido” como ha hecho María Pacheco.

“Es el momento de visibilizar a todas las mujeres que han formado parte de la historia, y recogemos ese legado y reivindicamos su y nuestro espacio en la sociedad y en la historia. Manda narices que todavía tengamos que estar así, para que una mujer reciba el reconocimiento que se merece”, ha manifestado.

Además, la edil de izquierdas ha hecho un “homenaje” a María Pacheco recordando hechos históricos como estar “durante meses parapetada en el Alcázar de Toledo luchando, pasaba revista a las tropas, pagaba con su dinero a los soldados y cuando agotó sus pertenencias no dudo en entrar en el Sagrario de la Catedral y coger la plata que allí había”.