El PP celebra que la moción del soterramiento saliera adelante

Lola Morán Fdez.
-

El senador talaverano José Julián Gregorio defendió ante el Pleno del Senado esta propuesta, en la cual los senadores socialistas se abstuvieron

Los senadores del PP, con la diputada Carmen Riolobos, concejales del partido y miembros de la Asociación SOS Talavera. - Foto: L.T.

El PP ha celebrado que la moción presentada este miércoles en el Senado para el soterramiento del AVE a su paso por Talavera haya salido adelante, pese a que el PSOE, en lugar de apoyarla, haya optado por la abstención. Así lo trasladaron este jueves en rueda de prensa la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha y senadora Carolina Agudo, el senador del PP José Julián Gregorio y el presidente del PP de Talavera, Santiago Serrano, quienes reprocharon que este debate se haya conseguido «sin el apoyo del PSOE». 

Agudo, ayer en Talavera, trasladó que desde el PP están «satisfechos por haber sacado adelante esta moción para exigirle al Gobierno de Sánchez que cumpla con lo acordado y se desarrollen los compromisos firmados en 2007» entre Junta, Ayuntamiento, Adif y el Ministerio de Fomento, mediante los cuales la Junta asumiría el coste del soterramiento. 

Sin embargo, también trasladó la «frustración» del PP porque el PSOE «no apoye ni esté a la altura cuando los ciudadanos se lo piden», volviendo «a decir una cosa en un sitio y hacer la contraria en otro». Así, quiso subrayar que mientras desde el PP «lo que decimos en Talavera, lo decimos en Castilla-La Mancha y en el resto de España», el PSOE, en cuanto al soterramiento, «no sabe dónde está ni sabe qué decir, y por eso dice lo que le interesa». 

Por ello, recalcó que el apoyo al soterramiento se ha aprobado «porque el PP lo llevó a Pleno y votó a favor», a pesar de que «los socialistas de Sánchez, de Page junto a sus socios de gobierno como Podemos, los Independentistas o Bildu no apoyaron esta moción».

Agudo destacó que, tras la aprobación de esta moción, desde el PP van a exigir al Gobierno de España «que se cumpla, porque lo que se acuerda en 2007 está tardando en cumplirse». «Vamos a estar ahí insistiendo al Gobierno de España para que se lleve a cabo algo que ya se ha aprobado», expuso Agudo, quien aseguró que a los 'populares' les van «a encontrar dando la batalla a favor y apoyando todas las reivindicaciones que a Talavera le pertenecen por justicia», como son el AVE, la plataforma logística, el tercer carril de la A-5 hasta Talavera, citó entre otros.

Por su parte, José Julián Gregorio, que fue el encargado de defender esta moción en el Senado, trasladó la «gran frustración y decepción» del PP por la abstención del PSOE a pesar de que la moción saliera adelante, puesto que en esa abstención «iba el voto de una senadora del PSOE que es talaverana y teniente alcalde en la ciudad Monserrat Muro, la voz de Agustina García», a la que criticó por «no asistir ni siquiera al debate». 

Por ello, Gregorio pidió a la alcaldesa «que haga venir a la ministra de Transportes Raquel Sánchez a Talavera, como ha ido a Toledo a ofrecerles una segunda estación del AVE» para que «aquí diga que va a soterrar el AVE». 

Desarrollo de Talavera. Por su parte, Serrano calificó de «muy lamentable» que el PSOE sea «del todo incapaz de mostrar su apoyo a una iniciativa que venía a ratificar lo firmado en 2007». Además, dijo, «es más que triste que se produzca cuando hay una senadora de Talavera que no solo no intervino, sino que ni siquiera estuvo presente», lo que supone «un desprecio absoluto al soterramiento y a todos los talaveranos». 

Serrano subrayó que hablar del soterramiento «es hablar también del desarrollo futuro de Talavera», y, a su juicio, «ese apoyo que está intentando exhibir la alcaldesa de cara a la galería se ha demostrado que no tiene ningún tipo de credibilidad». Algo que demuestra, dijo, el hecho de que «no es capaz de hacer que los suyos apoyen el protocolo firmado en 2007 y tampoco contradice a Page», que dijo que el soterramiento era una «cuestión menor y no prioritaria».