Presentado el I Certamen de novilleros Domingo Ortega

Mario Gómez
-

El formato constará de cuatro clases prácticas en Madridejos, Nombela, Garciotum y Consuegra y una novillada sin picadores, a modo de final, el 18 de agosto en la Plaza de Toros de Toledo

Al acto, además de miembros de la organización acudieron los novilleros toledanos y representantes de las Escuelas Taurinas participantes.

La Diputación Provincial de Toledo ha acogido esta mañana la presentación del 'I Certamen de novilleros sin picadores Domingo Ortega'. La institución provincial se ha postulado como apuesta clara por la tauromaquia desde que asumiese un mayor peso en los derroteros de la Escuela Taurina Domingo Ortega, tal y como manifestó el vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo, Deportes y Promoción Turística, Fernando Muñoz.

Muñoz puso de manifiesto «el apoyo del gobierno socialista a la tauromaquia», dejándose de tibiezas y yendo más allá, puesto que animó a las siguientes corporaciones de gobierno «sean del partido que sean» a apostar por «las iniciativas taurinas que se han comenzado a poner en marcha y cuya buena muestra es este certamen».

El vicepresidente también subrayó la buena sintonía entre la Diputación de Toledo y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de toros de Toledo. Este trofeo, dijo, «supone un paso más» en la formación del alumnado, así como un «impulso en la proyección de la Escuela Taurina de Toledo». Además destacó el hecho de que participarán ocho alumnos de las Escuelas Taurinas de Albacete, Alicante, Valencia y Colmenar Viejo, lo que a su vez dará opción a los pupilos toledanos de hacer lo propio en dichas plazas, algo que ya se ha materializado en la participación del toledano Miguel Losana en la clase práctica del 21 de junio en Alicante ante novillos de El Parralejo.

La presentación corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación, el presidente de la Comunidad de Propietarios, el director de la Escuela Taurina y el empresario de la Plaza de Toros de Toledo.La presentación corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación, el presidente de la Comunidad de Propietarios, el director de la Escuela Taurina y el empresario de la Plaza de Toros de Toledo.Serán cuatro citas a modo de rondas previas en las plazas de Madridejos, Consuegra, Garciotum y Nombela, de las que saldrán los dos mejores representantes de la E.T. de Toledo, que junto a uno de cada una de las otras cuatro participantes conformarán el cartel de la novillada sin picadores nocturna que se celebrará el 18 de agosto en la Plaza de Toros de Toledo en el marco de las Fiestas de la Virgen del Sagrario, ante astados de Alcurrucén.

El presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, mostró su agradecimiento por la «gran idea» de crear un bolsín taurino, que además implique al resto de localidades de la provincia «avivando la afición taurina», y sirviendo para recuperar fechas emblemáticas para Toledo como las fiestas de agosto o el Domingo de Ramos.

Al acto también acudió el director de la Escuela Taurina de Toledo, el matador de toros moracho Eugenio de Mora, quien explicó la ilusión que conlleva ver a los futuros toreros dar sus primeros pasos, así como la importancia de «sembrar afición alrededor de todos los que empiezan y en sus localidades de origen», aludiendo a las clases prácticas celebradas y las que quedan aún por realizar, que tal y como confirmó el vicepresidente provincial Sonseca, Escalona e Illescas verán los avances de los alumnos de la E. T. de Toledo sobre su ruedo, aprovechando para disculparse con los numerosos ayuntamientos que llaman interesándose por albergar alguno de estos festejos y que no podrán hacerlo este curso.

Por parte de la empresa arrendataria del coso, intervino Nacho Lloret, quien destacó que la apuesta por la Escuela Taurina es algo «prioritario» dentro de su proyecto para Toledo, y lo conciben como un proyecto «apasionante» dentro del total de la programación taurina de la plaza, que se dará a conocer mañana, y que tal y como adelantó La Tribuna, se compondrá de dos festejos mayores entorno a las fechas del Corpus, con una corrida de toros el jueves 16 de junio con la participación de Tomás Rufo, Morante de la Puebla y un tercer espada que será  una figura, y otra el sábado 18 ante toros del Conde de Mayalde, con la participación de Álvaro Lorenzo y Eugenio de Mora, en su XXV aniversario de alternativa.