Tres millones para el centro aeronáutico de Illescas

J.S.
-

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la licitación de este Centro que será de Referencia Nacional. Se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento

La Junta quiere aprovechar el polo de empresas aeronáuticas generado en Illescas en torno a Airbus. - Foto: Víctor Ballesteros

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha autorizó en su reunión de ayer un gasto de tres millones de euros con el fin de licitar el Centro de Referencia Nacional de Aeronáutica que tendrá su sede en Illescas.

La intención de la Junta con la construcción de este centro de formación profesional de referencia aeronáutica es aprovechar el polo de empresas de este sector creado en la capital de la comarca de La Sagra alrededor de la fábrica de Airbus.

El Consistorio de Illescas autorizó a mediados de 2016 la cesión de una parcela de 9.382 metros cuadrados ubicada en el sector Proyecto de Singular Interés para la construcción del denominado Centro Nacional de Referencia de Formación Profesional de la industria aeronáutica. Estas dependencias funcionarán con energías renovables y estará relacionado con el trabajo que se desempeña en las empresas del sector radicadas en la localidad sagreña entre las que también se encuentran Hexcel, Aernnova y Delta.

El órgano gestor de dicha inversión será la Dirección general de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral. Según recoge el proyecto que ha contado con el beneplácito de la Junta de Comunidades e impulsado desde el Ayuntamiento de Illescas, este Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de Fabricación Mecánica, se ubicará en una parcela de casi 28.000 metros cuadrados. El edificio ocupará una superficie de más de 3.600 metros cuadrados.

En él, se crearán una serie de departamentos para dirección, observación, investigación, experimentación, innovación y formación. Asimismo, se prevé la habilitación de dos aulas polivalentes con capacidad para 25 alumnos. De la misma manera, incluirá instalaciones para el desarrollo de prácticas asociadas a módulos formativos de las diferentes cualificaciones profesionales del sector, con laboratorio y talleres de curado y mecanizado. Este Centro, tal y como se proyectó, pretende realizar una serie de actividades de carácter innovador y experimental, de manera que permitan convertirlo no únicamente en una referencia a nivel nacional, sino también internacional, facilitando el flujo de conocimiento estratégico vinculado a la familia profesional de fabricación mecánica y, muy especialmente, a la fabricación con materiales compuestos, siendo una apuesta de futuro.