13 universidades crean una red de cátedras sobre transparencia

LT
-

Buscan fomentar la cultura del gobierno abierto y construir un modelo de administrar la cosa pública con transparencia y al amparo de la corrupción

13 universidades crean una red de cátedras sobre transparencia - Foto: David Pérez

Se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el Primer encuentro de la Red Española de Cátedra e Institutos Universitarios de Gobierno Abierto que tiene como objetivo generar sinergia entre cátedras de distintas universidades públicas españolas (por ahora son 13) de cara a fomentar la cultura del gobierno abierto entre todos los implicados y construir un modelo de administrar la cosa pública con transparencia y al amparo de la corrupción.

Arancha Moretón, directora de la Cátedra de Gobierno Abierto y Transparencia de la Universidad de Valladolid  es una de las impulsoras de la red y señala que la idea es fomentar el conocimiento, la investigación y el intercambio para colaborar con las instituciones a la hora de profundizar en la idea de la gobernanza.

Se trata también de difundir entre los alumnos la idea de transparencia y estar atentos a lo que la sociedad requiere, al mismo tiempo que se conectan los distintos centros con objetivos y estándares de calidad comunes para tratar de responder desde la universidad a esas demandas.

Enrique Tenorio, director de la Oficina de Transparencia regional, afirma que los principios de transparencia, participación, buen gobierno, rendición de cuentas o utilidad pública son «prioridades» para el gobierno de Castilla La Mancha que tiene aprobadas una serie de normas.

Ahora está cerrando la Ley de Integridad Pública que está en el trámite final y la semana que viene entra en Consejo de Gobierno para dar traslado al Consejo Consultivo de forma que sea aprobada en el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura.

Considera positivo el apoyo de la universidad para profundizar en estos principios esenciales y dice que es capital la formación, investigación, la difusión y la creación de valores para consolidar la idea del gobierno abierto.

En este sentido se da un paso más en la confluencia con otras cátedras qué trabajan en sus propias comunidades autónomas y pueden aportar en este intercambio de conocimiento.

Señala que la integridad también requiere una cultura de gobernanza que implica a instituciones y ciudadanía y que uno de los objetivos es que no haya corrupción por medio de normas de carácter preventivo y órganos de vigilancia para intervenir a tiempo paralizando las acciones de este tipo que se detectan.

Isaac Martín Delgado, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla La Mancha y director de la Cátedra de Gobierno Abierto, informa que la actividad se enmarca en la semana del administración abierta dentro del contexto de la Alianza Mundial de Gobierno Abierto en colaboración con la Oficina de Buen Gobierno Transparencia y Participación.

Desde el Centro de Estudios llevan años organizando actividades relacionadas con la administración abierta, transparencia, integridad e impulsar entre la ciudadanía y la comunidad universitaria desde la investigación, la divulgación y la formación.

Son 13 cátedras financiadas por instituciones públicas regionales y municipales, alguna por entidades privadas, unas de carácter jurídico, otras Politológico y otras tecnológica para el manejo de datos y de información.

Forman parte Valladolid, Castilla la Mancha, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Sevilla, Tarragona, La Laguna y pronto se integra la Universidad de Alicante. Todas son cátedras de universidades públicas.

En cuanto al cumplimiento de las instituciones públicas de su obligación de transparencia

afirma que es complicado medirlo pero desde que se impuso la ley de transparencia y acceso a la información pública en estos 10 años «se ha ido mejorando pero queda camino por recorrer». Dice que los pequeños municipios ni siquiera cumplen el la publicidad activa y lo achaca a falta de medios.

Las comunidades autónomas habrían evolucionado favorablemente, igual que el Estado, pero insiste en que hay margen para mejorar con formatos abiertos para que la ciudadanía utilice libremente esa información que se genera en las instituciones.

Desde la perspectiva del derecho de acceso opina que la no respuesta en plazo a una solicitud de información en todas las administraciones es una asignatura pendiente. «Hay camino por recorrer y en ese contexto esta red creada por las universidades tiene todo el sentido para avanzar en la línea de la transparencia». Considera que su puesta en marcha con ayuda de la Junta de Comunidades es signo de que esta Administración tiene voluntad de colaborar.

Califica de riesgo que el gobierno abierto se use solo como marketing pero también  señala que los ranking de cumplimiento van provocando que las instituciones se impliquen en mejorar sus notas. insiste, «queda mucho por recorrer».