La web municipal de turismo ofrece una guía de las romerías

LT
-

Informa sobre localización de las ermitas, horarios de las procesiones, gastronomía típica, tradiciones y curiosidades de la Virgen de la Cabeza, Virgen del Valle, Virgen de la Bastida, Santo Ángel Custodio, San Jerónimo y Virgen de la Guía

La web municipal de turismo ofrece una guía de las romerías - Foto: Yolanda Redondo

El Ayuntamiento de Toledo ha elaborado una guía virtual de las romerías locales que se puede consultar en la web municipal de turismo (https://turismo.toledo.es/fiestas/romerias.html) y ofrece «toda  la información necesaria para disfrutar de las romerías de Toledo: localización de las ermitas, horarios de las procesiones,  gastronomía típica, tradiciones, curiosidades y 'no te puedes perder'» relacionadas con la Virgen de la Cabeza, Virgen del Valle, Virgen de la Bastida, Santo Ángel Custodio, San Jerónimo y Virgen de la Guía.

la concejal de Turismo, Mar Álvarez, explica que han participado Cofradías y Hermandades, el fotógrafo Agustín Puig, el Archivo Municipal y Eduardo Sánchez Butragueño para rescatar tradiciones y sobre esos pilares trabajar para el futuro de estas festividades.

Ricardo Alba, de la Hermandad de La Cabeza, agradece la iniciativa y se ofrece a contribuir, va a propiciar un marco para dar a conocer las ermitas y la historia de los emplazamientos, al tiempo que mostrar la devoción Mariana y acercarse a la juventud para ir renovando las hermandades y el ejercicio del voluntariado por la caridad y la ayuda a las personas mayores (compañía, manejo de tecnología, etc).

Luis García, de la Cofradía del Valle, también aplaude la creación de la guía para dar a conocer tradiciones históricas que en muchos casos se celebran en primavera como actos de reencuentro después del invierno. Explica que este año se ha mejorado la ermita (pintura, electricidad, cuadros restaurados, megafonía, etc) y espera que este año vuelva la normalidad después de la pandemia.

En la guía se ofrecen datos empezando por la Virgen de la Cabeza que se celebra el último fin de semana de abril y «da el pistoletazo de salida a las romerías campestres, una de las tradiciones más Le sigue el 1 de mayo la del Valle que «es la romería de las romerías. La más conocida y popular de Toledo y ya desde la víspera los más atrevidos pasan la noche hasta que amanece».

La Virgen de la Bastida es el segundo domingo de mayo en la ermita de Nuestra Señora de la Bastida que «está dentro de un paraje de gran valor natural, el pinar de la Bastida, ideal para pasar un estupendo día con la familia y amigos».

El Santo Ángel Custodio es el tercer fin de semana de mayo y es una «oportunidad de conocer un espacio único y maravilloso! El Cigarral del Ángel Custodio está abierto en esta ocasión para disfrute de toledanos y visitantes».

San Jerónimo es el 30 de septiembre desde la ermita se pueden contemplar inmejorables vistas de la Judería, el Puente de San Martín o el Baño de la Cava…. «Suma una limonada y unas deliciosas migas con el sol de septiembre, son los ingredientes para pasar un día de lujo».

Por último la Virgen de la Guía el 2 de octubre (Día de la Hispanidad) «en su ermita situada en un bello paraje en lo alto de un roquedo».