Tolón asegura en Valparaíso que el AVE no pasará por allí

Jaime Galán
-

Las asociaciones vecinales de Valparaíso y La Legua preguntan a la alcaldesa por el futuro trazado del AVE a Extremadura y la posibilidad de que este pase por el barrio. Tolón responde que "mientras yo sea alcaldesa el AVE no afectará a la población"

Estación del AVE de Toledo. - Foto: Víctor Ballesteros

La visita de Milagros Tolón a Valparaíso ha dado para mucho. Los propios vecinos del barrio aprovecharon su presencia para preguntarle qué había de cierto en un hipotético trazado del AVE Madrid-Extremadura por terrenos cercanos al barrio toledano. La alcaldesa ha explicado las diferentes opciones que contemplaba el Ministerio de Transportes y como el Ayuntamiento y la Junta de manera coordinada "les hemos cambiado el punto de mira". Milagros Tolón dio su palabra a los vecinos de que mientras ella sea alcaldesa de la ciudad "el trazado del AVE no afectará a su panorámica visual ni a su población".

De esta forma, la regidora explicó que algunas de las opciones que barajaban desde el Gobierno de España, a las que calificó como "disparatadas", contemplaban para ese trazado el paso por el Casco Histórico; un soterramiento parcial por una zona de importante valor arqueológico; o como los propios vecinos indicaron a pocos metros de la avenida del Madroño, en el barrio de Valparaíso. Ahora bien, Tolón les explicó que la opción que ahora más fuerza coge es la que expone una parada o segunda estación entre los barrios de Santa Bárbara y el Polígono, desviándose "más cerca de Bargas que de Toledo".

En cualquier caso, el proyecto no es ni mucho menos definitivo, aún se encuentra en proceso de presentación de alegaciones. Lo que sí destacó la alcaldesa es que el equipo de Gobierno estará pendiente de lo que se redacte para que no vaya en contra de los intereses de Toledo, ni de los toledanos, porque "siendo yo alcaldesa no lo voy a permitir", insistió.