«El ser humano es el único ser vivo capaz de suicidarse»

Mario G. Gutiérrez
-

La universidad inauguraba ayer la primera jornada de prevención del suicidio dirigida a estudiantes de Enfermería y Fisioterapia

La jornada se extiende durante ayer y hoy y va dedicada a alumnos del ámbito sanitario del Campus de Toledo. - Foto: U.C.L.M.

La problemática de los suicidios y el silencio social que en muchas ocasiones atañe a este tema, no es óbice para formar a los futuros profesionales sanitarios en esta temática de cara a saber cómo afrontar la prevención de dichas conductas.

Por ello desde la Universidad de Castilla-La Mancha se han organizado esta I Jornada de prevención de conducta suicida en estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. Unas sesiones que abrieron inicialmente un número de 82 inscripciones y que ante la demanda del alumnado, ha sido necesario incrementarse al centenar, tal y como explicaba en la inauguración Ana Isabel Cobo, profesora titular en Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo, y directora del curso.

Un conjunto de mesas redondas donde el suicidio, los mitos del suicidio, las estrategias de prevención e intervención ante tentativas de suicidio, las intervenciones tanto desde una perspectiva profesional de salud mental como para no profesionales, son las temáticas que durante la jornada de ayer y el día de hoy van a recibir los universitarios como formación en la materia. Además, también se ha programado una ponencia sobre el duelo y la intervención en supervivientes. 

De esta manera,  los profesores especializados en salud mental y psicología, tratarán de ayudar conseguir competencias en el alumnado para la detección de las personas con conducta  suicida cuando en el futuro estén trabajando en el ámbito asistencial.

Tal y como explicaba la profesora Cobo, «los profesionales de la salud somos los que más vamos a estar en contacto con las personas y podemos ayudar tanto en la prevención del suicidio, como en la intervención en supervivientes», del mismo modo que añadía su deseo de que a esta edición le siguieran muchas más incluyendo a estudiantes de otras titulaciones como Educación, Ciencias del Deporte o Comunicación.

Al acto inaugural asistió también el vicerrector de vicerrector de Internacionalización, que dedicó unas palabras a los alumnos inscritos e hizo referencia a Miguel de Unamuno, del que recordó que había tenido que superar el trance del suicidio de su padre, lo que supuso «el misterio inicial de su vida». Martín destacó la «dificultad de poner palabras ante una problemática así», y haciendo un vínculo entre filosofía y  matemáticas, «la reflexión filosófica sobre este tema, sirve de herramienta para encontrar sentido», puesto que las matemáticas y la filosofía «obtienen el futuro sin saberlo».

Destacó y alabó la valentía de organizar estas jornadas, a la vez que subrayó su utilidad para la detección precoz de algo que «de pronto cambia, y te hace tomar una decisión que quizá nunca habías contemplado anteriormente, ya que el ser humano es el único capaz de tomar esta decisión».

Por su parte el vicedecano de la Facultad de Enfermería Juan Manuel Carmona, incidió en destacar la problemática social del suicidio y animó a los asistentes a «sacar el máximo partido a la jornada».

Tras las sesiones de la tarde de ayer, hoy tendrá lugar la segunda parte de las jornadas hasta las 20:30 horas , momento en que se celebrará la clausura.