Montesclaros multará con 1.000 euros el sabotaje al Guinness

J.M.
-

El alcalde publica un bando para advertir de la prohibición de romper las decenas de miles huevos antes de las 15 horas del próximo día 17

Montesclaros multará con 1.000 euros el sabotaje al Guinness

Los 400 vecinos de Montesclaros ultiman ya la preparación del récord Guinness del puebl o con más huelvos del mundo colgados a la vez. De esta manera, pretende duplicar las 30.653 unidades logradas   ya en 1996. Para ello, el alcalde, José Joaquín Manzanas, ha publicado un bando en el que castigará con 1.000 euros a la persona que intente dificultar la consecución del registro. «Se prohíbe romper los huevos que estén colgados en las trenzas hasta las 15 horas del 17 de abril», resalta en el bando publicado el pasado 15 de marzo.

«El objetivo es que ese día superemos el récord Guinness y que se cuelguen en la plaza Mayor y calles de alrededor entre 50.000 y 60.000 huevos. Para conseguirlo, son muchas las personas que llevan meses trabajando con ilusión, y ese día se desplazarán a Montesclaros los encargados en comprobar si hemos superado el récord Guinness», incluye el bando.

Este diario adelantó a finales de enero la intención del Ayuntamiento de conseguir el récord. Se trata de un municipio de la Sierra de San Vicente que presume de que el material de las fuentes madrileñas de Cibeles y Neptuno salió de sus canteras. Menos conocido resulta que la localidad posee el récord Guinness por el mayor número de huevos colgados desde el año 1996. con las mencionadas 30.653 unidades.

«Está ilusionado todo el mundo», señalaba por entonces el alcalde. Para ello, el Ayuntamiento y los vecinos han plantado cuatro hectáreas de centeno, base para el trenzado de los huevos. Y las familias empezaban en enero a guardar en los domicilios los cascarones completos, y los vaciados mediante unos orificios en los laterales.

El Ayuntamiento ha convocado para esta tradición a las quintas (los vecinos que alcanzan la mayoría de edad) de 2020, 2021 y 2022. Además, reunirá a los quintos de cada año desde 1950 para que cada hornada se encargue de colgar las trenzas en las calles asignadas.

El hilado de los huevos requiere destreza y una cierta preparación porque hay que meterlos en agua para el endurecimiento. El alcalde calculaba que unos 1.500 entre vecinos y familias emigradas contribuirán al récord Guinness.