Eurocaja dedica su carrera solidaria a luchar contra la ELA

LT
-

Juan Ramón Amores agradece la ayuda para investigar sobre una enfermedad que les condena a muerte

Eurocaja dedica su carrera solidaria a luchar contra la ELA - Foto: Yolanda Lancha

Este domingo el 2 de octubre se disputa en Toledo la X Carrera Solidaria de Fundación Eurocaja Rural con circuitos de 5 y 10 kilómetros y recorridos para niños. En esta ocasión los fondos recaudados serán para la investigación de la ELA. Las inscripciones para la carrera presencial podrán realizarse hasta el día 30 de septiembre de 2022 (a las 14:00 horas) y para la carrera virtual hasta el día 2 de octubre (a las 0:00) a través de este enlace y se puede contribuir adquiriendo un dorsal cero hasta el 9 de octubre (subiendo una foto a Twitter, Facebook o Instagram de forma pública con el hashtag #Carrera Solidaria FundacionECR).

La importancia del evento quedó patente con la intervención de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda y embajador de 'Adelante C-LM' pero también enfermo de ELA que lleva siete años luchando contra unos síntomas que se van extendiendo. Describe como van dejando de responder los músculos, como se entorpece el habla y como llega un momento que no pueden comer ni respirar, por lo que llevan encima la condena a muerte mientras no haya un remedio.

También participó el presidente de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA-CV), José Jiménez, que insiste en que la ELA es una enfermedad que mata cada día a tres personas y que se denomina rara porque no tiene cura, por lo que anima a que sigan iniciativas como esta carrera que hace visible la enfermedad y posibilita recaudar fondos para las asociaciones de afectados que no siempre cuentan con los recursos que necesita darles un mínimo de calidad de vida.

Ana Saavedra, viceconsejera de  Atención a la Dependencia, asegura que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya la iniciativa así como a los enfermos de ELA y a sus familias subrayando que el fin de la carrera es recaudar los fondos que necesitan unas asociaciones «muy importantes porque son las que realmente dan voz a los afectados». Añade que «el abordaje de esta enfermedad tiene que ser trasversal, desde el sistema sanitario, pasando por los cuidados y la parte más social, así como desde la investigación».

Por su parte el organizador, Javier López Martín,  presidente de Eurocaja Rural, dice que el reto en esta décima edición es «batir todos los récords de participación y de solidaridad. Estamos en disposición de prestar todos los medios, toda el alma y todo el corazón de la Fundación y, por supuesto, de las empresas patrocinadoras y colaboradoras para que la ELA tenga solución».

Todos los fondos recaudados se donarán por igual a las asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural: AdELAnte CLM, ADELA Madrid, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Asociación ELA Región de Murcia. Todas ellas sin ánimo de lucro, que nacieron para luchar por las necesidades de los afectados, apoyar a sus familias y dar visibilidad a la enfermedad.

De hecho durante la carrera del domingo habrá una marcha simbólica contra la ELA en la que participarán personas afectadas por esta enfermedad, familiares y representantes de las entidades beneficiarias, de Eurocaja Rural y su Fundación, así como de las instituciones públicas.

En la carrera solidaria podrá participar cualquier persona sin límite de edad en alguna de las dos distancias, 5 y 10 Km.