Los bolardos y las cadenas de Reyes Católicos, a consulta

Jaime Galán
-

La presencia en la vía de este material urbano se someterá al criterio de los servicios jurídicos municipales por petición vecinal

Bolardos y cadenas en el entorno de la calle Reyes Católicos y el Monasterio de San Juan de los Reyes. - Foto: David Pérez

La calle Reyes Católicos se encuentra a punto de finalizar su reforma, pero esto no quita que pueda tener pronto nuevas intervenciones. A propuesta de la Asociación Vecinal 'Iniciativa Ciudadana' en el último Consejo de Participación del Casco Histórico y Azucaica se solicitó si se podían retirar o sustituir por otros los bolardos actuales en la vía, así como las cadenas que las unen. Pues bien, dos meses después, el presidente de este Consejo, Paco Rueda, remitió ayer el informe correspondiente a esta demanda.

Rueda explicó que existe una orden ministerial que exige que los bolardos tengan una altura mínima de 0,75 metros y que sean de un color diferente al del pavimento para evitar accidentes, tanto peatonales como de tráfico. En la misma línea que la demanda de 'Iniciativa Ciudadana', porque no se cumplen estas directrices. Sin embargo, Rueda también aportó que «existe una contradicción», porque el Plan Especial del Casco Histórico contempla excepciones para que este material urbano mantenga el estilo de los elementos patrimoniales que componen la ciudad. De hecho, el concejal aseguró que en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Córdoba se mantienen elementos similares a los que presenta Toledo actualmente. Sobre las cadenas, Rueda argumentó que sirven para garantizar que los vehículos no estacionen junto al Monasterio de San Juan de los Reyes.

El vocal del Grupo Municipal Popular, Pablo Corrales, opinó que «igual es menos arriesgado prevenir accidentes y posibles demandas judiciales por este motivo que mantener un bolardo del mismo color que el suelo», por lo que propuso consultarlo con el Abogado del Estado. Sin embargo, la conclusión final es que la propuesta será trasladada a los servicios jurídicos del Ayuntamiento.