Las farmacias se suman al reto de luchar por la salud mental

Almudena Morales
-

Las más de 1.000 farmacias que hay en Castilla-La Mancha participan en la campaña 'Farmacia comunitaria, tu apoyo en Salud Mental' con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre un problema que afecta a más de la mitad de la población

Francisco Izquierdo, María Teresa Marín y María del Carmen Navarro - Foto: Javier Pozo

En España más de la mitad de la población entre 15 y 29 años manifiesta que ha tenido o que tiene un problema de salud mental y más del 25 por ciento de la población lo tendrá a lo largo de la vida, en base a datos de 2019, que ahora pueden verse incluso incrementados. Así las cosas, es necesario seguir incrementando las actividades que ayuden a frenar estas cifras. Un ejemplo es la campaña que se ha presentado hoy en Toledo 'Farmacia Comunitaria, tu apoyo en Salud mental', aunque ya se lleva tiempo aplicando. Una campaña impulsada por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Alianza Otsuka-Lundbeck y con la participación de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha. 

De esta manera las 1.300 farmacias que hay en la región y que llegan al 98% de la población, prestarán especial atención a los problemas de salud mental que puedan atender debido "al trato de cercania con el paciente" como ha destacado el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Francisco Izquierdo. Una campaña que incluye formación a los profesionales, información a pacientes y difusión del movimiento asociativo que hacen desde la Federación de Salud Mental, "porque las farmacias de barrio y rurales, son el agente más cercano y más accesible cuando tenemos un problema" ha apuntado su presidenta María del Carmen Navarro, "en las farmacias nos conocen y conocen nuestras particularidades". 

El objetivo de esta campaña es sensibilizar y desestigmatizar el Trastorno Mental Grave (TMG), pero también formar y actualizar al personal farmaceútico en salud mental y antipsicóticos. Y es que "el 70 por ciento de la población no toma bien la medicación" según ha informado Izquierdo, debido a que muchos abandonan por los efectos secundarios que generan. En este sentido Navarro ha denunciado "que es necesario informar a los pacientes de qué efectos adversos puede tener determinada medicación, para poder actuar" un procreso en el que la farmacia puede contribuir de manera positiva. 

La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha lamentado que "todavía se arrastra una falta de conocimiento en la manera de abordar este tipo de problemas y esta campaña surge para trabajar en ese camino". Los presentes, no han tenido dudas al afirmar que la pandemia ha agravado los problemas de salud mental, por eso, esta iniciativa "busca aunar esfuerzos en pro de una atención más cercana, siendo conscientes que una de cada cuatro personas tiene, o ha tenido, problemas de salud mental y que afecta cada vez más a la población más joven" ha afirmado Izquierdo. 

La campaña busca dar claves de la Atención Farmacéutica dirigida a usuarios, familiares y cuidadores de personas con TMG así como difundir las cerca de 20 asociaciones de pacientes de salud mental desde el colectivo farmacéutico. Dentro de la campaña se ha creado una serie de materiales que ya se está distribuyendo por las distintas oficinas de farmacia de la región y que formará parte de la formación que reciban los profesionales -durante mayo, junio y septiembre-, la cual está divida en cuatro temáticas: Paciente Joven; Adherencia Terapéutica;  Alteraciones Metabólicas y Alteraciones sexuales. 

RETOS

Entre los retos que se plantea la directora general de Humanización, está la salud mental infanto-juvenil, así como las personas mayores. Ha destacado María Teresa Marín, que se trabaja en recursos, recordando que recientemente el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el Plan de Atneción de Salud Mental 2022-2024. También, la presidenta de la Federación de Salud Mental, ha reconocido que se ha avanzado "muchísimo" pero que también "queda mucho por hacer", generando "más recursos" y sobre todo, teniendo en cuenta "cifras alarmantes como el aumento del 18,4 por ciento de número de suicidios" que pone en evidencia "que hay un problema muy grave y hay que abordarlo" insistiendo en que siempre han existido los problemas de salud mental, también entre los jóvenes, pero "la pandemia ha ayudado a sacarlos". La cara positiva que nos deja es que "ir al psicólogo se ha normalizado, ya no es un tema tan tabú como antes" según Navarro, y si sumamos campañas como la que hoy se ha presentado "ayudamos a normalizar y hablar de salud mental" ha concluido. 

Un total de 180 personas murieron por suicidio en Castilla-La Mancha durante el año 2020, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundidos por la Federación. Fue la segunda causa de muerte externa más habitual en la región, y supone un incremento de casos del 18,4% con respecto al 2019. 

La campaña termina el próximo mes de octubre, cuando se informará de los resultados obtenidos coincidiendo además con el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.