Empieza a regularse la llegada de pienso al vacuno de leche

Lola Morán Fdez.
-

La recuperación de la actividad por parte de sector del transporte permitió la llegada de camiones con cereal a las explotaciones ganaderas de la comarca

Imagen de archivo de pienso almacenado en una explotación ganadera de la comarca talaverana. - Foto: Manu Reino

Los problemas de abastecimiento de pienso para el ganado empiezan a diluirse tras la progresiva vuelta a la normalidad del sector del transporte. Así, este mismo lunes las explotaciones ganaderas abrían sus puertas a camiones cargados de cereal tras unos días de inquietud en los que, en el caso del vacuno de leche de la comarca talaverana, han llegado a plantearse desplazarse hasta los puertos con sus propios tractores para poder contar con alimento para dar de comer a sus animales.

El acuerdo cerrado el pasado viernes entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) ha facilitado esta progresiva vuelta a la normalidad en el tráfico de camiones por las carreteras españolas, algo que confirmaban ayer desde la Cooperativa Hermanos Miguel. Su gerente, José Manuel Domínguez, confirmó que los transportistas estabab «saliendo a rodar» y desde su explotación habían autorizado matrículas para poder abastecerse de cereal.

De hecho, precisó que ya el pasado viernes «entró algo» de cereal y ayer mismo habían llegado 3 camiones por la mañana y estaban a la espera, al menos, de otros 2 más ese mismo día. No podía aún confirmar con cuántos se podría contar en estos primeros días, sino que se irá viendo «sobre la marcha» cómo se retomaba la actividad en el sector del transporte, dado que la plataforma convocante de la huelga no ha aceptado el acuerdo alcanzado con las asociaciones mayoritarias en las que se agrupan los transportistas españoles.

Sin embargo, parecía ya por el movimiento registrado este mismo lunes que «empezaba a recuperarse la normalidad».

Pese a ello, las provisiones que han llegado ya sirven para calmar los ánimos entre los ganaderos del vacuno de leche, quienes contaban tan solo con alimento para su ganado hasta este martes o miércoles. Pese a ello, para poder llegar hasta esta semana con pienso para su ganado se han visto obligados a recurrir a las reservas de sus almacenes y ahora deberán reponer lo consumido con más camiones de los habituales, según explicó Domínguez.

Así, en el caso de esta explotación ganadera, lo habitual es que lleguen seis camiones diarios, y se prevé que ahora, si es posible, sean 8 los que se pidan para poder reponer ese stock gastado.