Castilla-La Mancha se mira en la región finlandesa de Oulu

EFE
-

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro viaja hoy a esta región del norte de Europa que ha conseguido revertir el problema de la despoblación con la aplicación de medidas novedosas, basadas en la tecnología y la formación

Castilla-La Mancha se mira en la región finlandesa de Oulu - Foto: Estormiz (CC)./ Wikimedia

La consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, y los vicepresidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León, José Luis Martínez Guijarro y Francisco Igea, respectivamente, viajan este domingo a Oulu (Finlandia) para conocer como en esta región del norte de Europa han conseguido revertir el problema de la despoblación con la aplicación de medidas novedosas, basadas en la tecnología y la formación.

Los tres representantes autonómicos se desplazan a esta región del norte de Finlandia, junto con el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba.

En Oulu habrá un encuentro de la delegación española con Tytti Tuppurainen, ministra para Asuntos Europeos y Empresas Públicas, en la que también estarán presentes el secretario de Estado para la Unión Europea tras lo que los dirigentes autonómicos se reunirán con el Consejo de la Región y conocerán la iniciativa ‘Oulu 6G flagship’ en Universidad de Oulu.

De vuelta a Helsinki, la delegación mantendrá una reunión de trabajo con Jari Luoto, subsecretario de Estado para Asuntos Europeos finlandés.

Según han explicado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón, Oulu, una ciudad de 200.000 habitantes en la región finlandesa de Ostrobotnia del Norte que sufrió con especial intensidad la quiebra de la firma de telefonía Nokia a principios de este siglo, se ha convertido en uno de los polos tecnológicos del mundo gracias a una alianza entre las instituciones regionales y nacionales, la universidad y el tejido empresarial.

Frente a la despoblación, la aragonesa Pérez ha reconocido que no hay varitas mágicas» y, por ello, ha subrayado la necesidad de fortalecer los servicios públicos, que den seguridad a quienes deciden quedarse a vivir ahí, y generar oportunidades de empleo aprovechando las potencialidades de la zona. Las estrategias pasan por que la gente joven se quede en el territorio, y eso solo se resuelve dando oportunidades de empleo y cualificando al personal que se queda a vivir ahí», ha señalado la consejera en una nota de prensa remitida este domino por el Gobierno de Aragón.

Por eso, la intención de este viaje es conocer cómo han conseguido revertir problemas de despoblación a través de la tecnología y la formación y gracias a un ecosistema de emprendimiento», destaca Pérez.

Pero también la formación, con el objetivo de implantar estudios vinculados con iniciativas arraigadas en los territorios, retener el talento y generar oportunidades de empleo para los jóvenes, lo que pasa por cualificarlos, ha insistido.

El Gobierno de Aragón recuerda que, junto con Castilla y León y Castilla-La Mancha, llevan meses haciendo un frente común para acordar fórmulas con las que combatir la despoblación.

El 3 de julio de 2020, en una reunión conjunta, los tres presidentes autonómicos, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, firmaron en la capital soriana un acuerdo con el objetivo de designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como susceptibles de recibir ayudas de funcionamiento para las empresas radicadas aquí.

Meses después, en noviembre, los tres líderes autonómicos mantuvieron un encuentro vía telemática con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en esta solicitud conjunta.

El pasado 13 de mayo, Lambán, Fernández Mañueco y García-Page se reunieron en Albarracín para reclamar en una solicitud conjunta al Ejecutivo central que, tal y como indican las directrices sobre ayudas regionales para el periodo 2022-2027, las áreas poco pobladas adyacentes a Teruel, Cuenca y Soria también puedan acceder a las subvenciones para las empresas que son susceptibles de recibir estas tres provincias.