Los vecinos de Sevilleja, sin opción de ir al médico en bus

J.M.
-

El Ministerio de Transportes ha informado de la recepción de la reclamación y de la recogida de firmas. Pero, de momento, la solución está enquistada

Los vecinos de Sevilleja, sin opción de ir al médico en bus - Foto: David Perez

Sevilleja de la Jara roza los 650 empadronados, pero una recogida de firmas reciente alcanzó el millar de adhesiones. Tal fue la complicidad de los allegados de la localidad por las quejas de los vecinos por el transporte público. O, más bien, por la eliminación de las expediciones. Porque los habitantes de esta localidad jareña se han quedado, desde la pandemia, sin un servicio que permita ir a Talavera al médico a primera hora.

Así lo explicaba ayer a este diario el alcalde, Faustino Ollero, quien recibió en agosto un acuse de recibo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la reclamación. Pero, de momento, la conexión por autobús con Talavera, el municipio de referencia, resulta ineficaz.

La subdirectora general del ministerio, Belén Roel, firmaba la comunicación y hacía referencia a la mencionada recogida de firmas. La queja se centra en la línea entre Anchuras de los Montes y Talavera. Antes de la pandemia, un servicio de lunes a viernes, a las 6:50 de la mañana, cubría las necesidades para ir al médico, por ejemplo. Pero desde hace ya más de dos años las expediciones solo salen de Anchuras los martes.

un servicio con madrid. Los vecinos de Sevilleja de la Jara, municipio localizado a 56 kilómetros de Talavera por la N-502, sí tienen la opción de recurrir a la línea Don Benito-Madrid para ir a la Ciudad de la Cerámica, pero el problema es que el servicio pasa a las 9:30 horas, muy tarde para servir normalmente para las visitas al médico, tal y como explica el alcalde. Estas expediciones sí tienen una frecuencia alta, al menos de ida: lunes, miércoles, viernes y sábado.

Este diario ha informado ya de la deficiente conexión en autobús de la comarca de La Jara con Talavera. En el mes de mayo, los alcaldes orquestaron una recogida de firmas por municipios para la vuelta del número de expediciones a Talavera anteriores a la pandemia. Alcaudete de la Jara, el municipio más poblado de la zona, inició entonces una campaña.

«El Ayuntamiento de La Nava de Ricomalillo, consciente del enorme problema que supone no contar con un servicio de viajeros regular con Talavera y otras localidades, con un horario compatible con las muchas actividades y gestiones que se necesitan, solicita a todos los naveros que apoyen la reivindicación de un servicio de transporte público moderno y ajustado a las necesidades de los vecinos», detallaba el consistorio de esta localidad, ubicada también en la N-502 y a 19 kilómetros de Sevilleja de la Jara en dirección a Talavera.

Buenasbodas informó entonces de un próximo incremento de servicios, pero la cobertura ampliada no ha llegado a la localidad de Sevilleja de la Jara. Que sigue esperando al bus.