Los médicos reafirman su «compromiso ético» en la pandemia

La Tribuna
-

«En tiempos de pandemia donde hay que poner por delante los valores y los principios éticos y esto es lo que se esconde detrás de vuestro trabajo como profesionales de la sanidad», les ha dicho Page en la clausura del VII Congreso de Deontología

Los médicos reafirman su «compromiso ético» en la pandemia

Se ha clausurado el VII Congreso de Deontología del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) que ha reunido durante dos fines de semanas en el Colegio de Médicos de Toledo a 12 ponentes y 26 discursores para abordar los grandes retos éticos que tiene la profesión médica

Durante el acto se han expuesto las principales conclusiones del encuentro que ha abordado diferentes aspectos de la deontología médica, pero con un único hilo conductor, «la pandemia de Covid-19 ha reafirmado el deber, la responsabilidad y el compromiso ético de los profesionales de la medicina para con la sociedad».

La clausura del Congreso ha contado con la participación del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha; la doctora Natividad Laín, presidenta del COM Toledo; el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente Comisión Central de Deontología del Cgcom; y el doctor Raúl Calvo, secretario general del Colegio de Médicos de Toledo que ha acogido esta séptima edición.

Para García-Page, «tener un autocódigo de comportamiento es fundamental; pero más aún en tiempos de pandemia donde hay que poner por delante los valores y los principios éticos». «Esto es lo que se esconde detrás de vuestro trabajo como profesionales de la sanidad. Gracias por vuestro ejemplo», ha asegurado.

Por su parte, la doctora Valle se ha referido al contenido de un congreso que ha abordado «diferentes aspectos de la deontología médica, pero con un único hilo conductor: el de los deberes, el compromiso y la responsabilidad de los profesionales de la medicina para con la sociedad».

Así, «en primer lugar, entre los temas tratados hay que destacar la objeción de conciencia en la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, donde se han señalado las inquietudes de los profesionales en cuanto a las garantías de aplicación de la Ley, concretadas en el tipo de objeción y el registro de objetores».

Además, se ha puesto de manifiesto «la situación de deshumanización y abandono de los enfermos durante la priorización» en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Los médicos han recordado que «existe una obligación ética y deontológica de establecer criterios de priorización en situaciones de escasez de medios, lo que requiere de competencia profesional, respeto a los pacientes, transparencia en la información, responsabilidad y proporcionalidad para adecuar el esfuerzo terapéutico y evitar la discriminación».