Estudiantes con mensajes contra la droga

J.M.
-

El Sescam premia al IES Aldebarán de Fuensalida y al IES Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán por campañas contra el alcohol, tabaco, drogas y por una sexualidad saludable

Estudiantes con mensajes contra la droga - Foto: Yolanda Lancha

Un buen lema o un anuncio soberbio pueden ayudar a transmitir una idea disuasoria que cale en miles de personas. Se trata de dar con la clave para que el público identifique claramente con unas palabras o unas imágenes un mensaje. La Gerencia de Atención Primaria de Toledo convoca por ello cada año el concurso de mensajes publicitarios para la prevención del consumo de drogas y la promoción de una sexualidad saludable en los jóvenes. De esta manera, alumnos de centros de la provincia de Segundo y Tercero de la ESO asumen la lección proponiendo campañas imaginativas.

La decimosexta edición ha premiado el trabajo de los alumnos del IES Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán por la campaña ‘Sabías que’ en contra del consumo de alcohol, el de ‘El tabaco te encarcela’, del IES Aldebarán de Fuensalida contra el tabaco, el rap contra las drogas del IES Juan de Lucena de La Puebla de Montalbán y el anuncio sobre la sexualidad saludable ‘Mejor prevenir que curar’ del IES Aldebarán de Fuensalida.

La directora gerente en funciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, anunció que presentará este programa al sello de ‘Buena práctica del Sistema Nacional de Salud’ convocado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Junto a ella, estuvieron el director general de Salud Pública y Consumo en funciones, Manuel Tordera, la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero, el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, y la directora de Enfermería, María Rosa Rojo.

«La baja percepción del riesgo que tenéis los jóvenes os convierte en un grupo especialmente vulnerable a estas infecciones, de ahí la necesidad de seguir impulsando iniciativas de educación sexual», destacó al respecto Leal.

La propuesta de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo quiere frenar datos escalofriantes como que el 80 por ciento de los menores entre los 14 y los 18 años de edad ha consumido alcohol en el último año, con un inicio que puede arrancar a los 13 años, tal y como mencionó Tordera.