Unanimidad en las Cortes ante los trastornos alimentarios

EP
-

La propuesta partió de Ciudadanos, que exige una unidad por provincia. Picazo avisa de que los casos de bulimia y anorexia se han triplicado de 2018 a 2021

Unanimidad en las Cortes ante los trastornos alimentarios - Foto: Javier Pozo

Los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Cs han aprobado hoy por unanimidad en las Cortes regionales la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el partido naranja para la mejora del tratamiento y prevención de los Trastornos de Conducta Alimenticia. La PNL pide al Gobierno regional garantizar que haya al menos una unidad de trastornos alimentarios en cada provincia, ampliando las plazas de hospital existentes y dotándoles de los profesionales de la salud mental necesarios para poder realizar las terapias, individuales o de grupo, adaptadas a las necesidades de cada paciente.

También solicita dar ayudas a las personas que permanezcan más 30 días en lista de espera para acceder a una unidad de trastorno alimentario del Sescam que, por sus circunstancias, necesiten recurrir a una clínica privada especializada en el tratamiento de este tipo de trastornos.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Carmen Picazo, celebró que esta iniciativa presentada por su grupo vaya a salir adelante por unanimidad ante los datos «terribles y alarmantes» que supone este trastorno para los jóvenes de la región donde de 2018 a 2021 se han multiplicado por tres los casos de anorexia nerviosa y de bulimia.

Es por ello por lo que espera, además de la voluntad política que se mostró ayer en el Parlamento regional, que las medidas que recoge la PNL se pongan en marcha y tengan presupuesto porque, bajo su punto de vista, lo «realmente importante» es que sean ejecutadas. «Saldremos ganando todos pero, en especial, nuestro jóvenes».

El diputado del PP Vicente Aroca, de su lado, incidió durante su intervención en que hay trastornos que no aparecen «por una sola razón», añadiendo que las redes sociales y «el culto al cuerpo delgado» suponen riesgos frecuentes.

El socialista Antonio Contreras quiso reseñar algunos de los acuerdos alcanzados en esta propuesta, como la mejora de las ratios para acceder a profesionales, lo que «implica formar a especialistas para poder contratarlos en el sistema sanitario».