«La Noche del Patrimonio es el éxito de la suma de todos»

J.S.
-

El concejal de Cultura, Teo García, celebra el «éxito de un evento cultural único en Europa». La edil de Turismo, Mar Álvarez, destacó que los hoteles rozaron el cien por cien de ocupación. «La recuperación ha llegado para quedarse», sentenció

El patio de San Pedro Mártir acogió el sábado el espectáculo ‘Dando la nota’. - Foto: M.D.

El sábado por la noche la alegría volvió a las calles del Casco histórico. La cultura demostró de nuevo su potencial como dinamizador de la economía y ayer los responsables municipales de ‘La Noche del Patrimonio’, los concejales de Turismo y Cultura, Mar Álvarez y Teo García, respectivamente, no pudieron ocultar su satisfacción por el éxito de esta cuarta edición, un éxito del que quisieron hacer partícipe tanto al público que llenó las 6.000 plazas ofertadas en las 32 actividades que se desarrollaron en 15 escenarios patrimoniales como a las instituciones que hicieron posible que durante más de cuatro horas, las calles se llenaran de «espectáculos variados, plurales, de calidad y gratuitos», que combinaron la vanguardia y la innovación con otras actuaciones tradicionales que además tenían una base local.

« ‘La Noche del Patrimonio’, que es un evento cultural único en Europa y que se desarrolla de forma simultánea en las quince ciudades españolas declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, es el mejor exponente de la suma de todos», sentenció Teo García, que destacó también la ausencia de incidentes en unCasco histórico que es «el corazón de Toledo al que queremos dar vida todos los toledanos y todos nuestros visitantes».

En este sentido, la concejala de Turismo, Mar Álvarez, destacó que   los establecimientos hoteleros de la ciudad permanecieron casi con el cien por cien de ocupación durante todo el fin de semana, lo que demuestra que la temporada de otoño comienza con fuerza desde el punto de vista turístico. Algo que también sucedió en verano, ya que las cifras tanto de las oficinas de turismo como del INE, confirman, a su entender, que  la «recuperación está aquí para quedarse». De hecho, explicó que los datos son prácticamente iguales a las cifras prepandemia.

«La semana pasada pedimos la complicidad de los toledanos y de los visitantes con las actividades de ‘La Noche del Patrimonio’ y nos han respondido. Fue una noche trepidante porque había poco tiempo para ir de una actividad a otra», subrayó Álvarez, quien insistió en destacar la «prudencia, la responsabilidad de los participantes y la vuelta a una normalidad que tanto deseamos todos.

ampliación de aforos.  Por último, el concejal de Cultura se mostró «ilusionado» con el aumento de los aforos una vez que entre en vigor el relajamiento de las restricciones Covid.  «El poder plantear actividades con aforos abiertos será para nosotros el mejor indicador de la evolución de la pandemia y una buena noticia porque tendremos más capacidad para acoger actividades culturales», concluyó.