Más del 50% de los municipios sigue sin casos de Covid-19

J.M.
-

Las Ventas de Retamosa tiene la tasa de incidencia más alta con 712 por cada 100.000 habitantes

Más del 50% de los municipios sigue sin casos de Covid-19

Un total de 105 municipios de la provincia de Toledo de los 204 existentes no han registrado casos de Covid-19 del 22 de marzo al 4 de abril, según los últimos datos publicados por la Junta de Comunidades. Esa cantidad representa el 51 por ciento de las localidades, entre las cuales figuran algunas con notable población como Burguillos, Cebolla, Méntrida, Miguel Esteban o La Puebla de Almoradiel.

De esta manera, la provincia mantiene unos resultados ventajosos a la espera de la consecuencias de la Semana Santa en próximas semanas. Los datos se asemejan a los habidos, por ejemplo, hace dos semanas. Entonces, un total de 110 poblaciones no habían registrado positivos confirmados por Covid-19, el 54 por ciento del total.

Los datos publicados por la Junta de Comunidades incluyen a localidades con abundante población, como Miguel Esteban, que ronda los 5.000 empadronados, o Méntrida, que llega hasta los 5.300 vecinos.

Corral de Almaguer se encuentra ahora mismo en fase 3 y hasta el de este mes. La Consejería de Sanidad  ha establecido medidas especiales de nivel 3 reforzado para frenar la expansión del coronavirus en el municipio. Durante la semana epidemiológica 13, del 29 de marzo al 4 de abril, se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de 20 casos de Covid-19. La tasa acumulada entre el 22 de marzo y el 4 de abril alcanza los 400 por cada 100.000 habitantes.

«Sanidad ha observado que Corral de Almaguer cumple con los criterios establecidos para asignar al municipio un nivel de riesgo muy alto, lo que hace preciso adoptar medidas de nivel 3 reforzado», informaba el Gobierno regional el pasado día 8, circunstancia que limita más la actividad normal en este municipio.

 La localidad de Las Ventas de Retamosa ha recibido también el trato de nivel 3 reforzado por parte de la Consejería de Sanidad. Se debe a que la localidad ha sumado 25 casos entre las dos semanas mencionadas, por lo que la tasa de incidencia se sitúa en 712 por cada 100.000 habitantes. La Junta de Comunidades informó el pasado día 9 de que tomaba la decisión de la declaración del nivel 3 reforzado.

tasa de casi 500. No obstante, no se trata de los únicos municipios de la provincia con una tasa de incidencia elevada ahora mismo. Por ejemplo, Santa Cruz de la Zarza y Valmojado superan los registros, que se acercan peligrosamente a los 500 por cada 100.000 habitantes, marcado como umbral de peligrosidad para la transmisión comunitaria.