Una columna histórica regresa a su lugar en Santa Olalla

La tribuna
-

Este fin de semana se inauguraba la colocación de una columna de granito, una de las cinco que tuvo el patio porticado del que fue Hospital de San Antón y del Corpus Christi.

Una columna histórica regresa a su lugar en Santa Olalla

LA TRIBUNA /toledo

Santa Olalla ha vivido este fin de semana un momento histórico. Ha saldado una pequeña deuda con el que fue Hospital de San Antón y del Corpus Christi. Y es que el solar que hoy ocupa la Casa de Cultura de Santa Olalla fue anteriormente el terreno sobre el que la Orden de Calatrava levantaría aquella institución de beneficencia en el XIII y de la que no queda nigún resto.

Bueno ahora sí, porque este fin de semana se inauguraba la colocación de una columna de granito, una de las cinco que tuvo su patio porticado, en lo que los planos que se conservan de 1881 marcan como ‘cobertizo’.

Una vez que la Orden de Calatrava dejó la administración del hospital, Alvar Pérez de Guzmán, señor de la villa, creó el 17de enero de 1409 la Cofradía de San Antonio Abad para que se encargaran de la dirección y administración del hospital y de todos sus bienes.

Ahora nada queda de aquel edificio que fue derribado en 1962 excepto esta columna recién restituida a sus orígenes que se encontró al inicio de las obras de la Casa de Cultura, proyectadas en 1999 e inauguradas en 2007, en su solar y que operarios del Ayuntamiento trasladaron a otras dependencias municipales.

 La columna mide 196 centímetros de alto y 35 centímetros de diámetro. En la tarde del sábado, la Fundación Condes de Orgaz en Santa Olalla la recuperaba y la volvía a colocar en el edificio de la Casa de Cultura. El presidente de la Fundación, Alberto Esteban Baltasar, presentó esta recuperación patrimonial que da continuidad a la que también se realizó el año pasado, recuperando las piedras del portazgo. 

Durante el acto, se inauguró una placa informativa en la que aparece información histórica del hospital de transeúntes y un plano antiguo en el que se puede ver la columna junto a sus otras cuatro hermanas en su ubicación original.

El alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, se mostró orgulloso de poder hacer realidad esta nueva recuperación patrimonial, valorando el trabajo que esta llevando a cabo la Fundación de la que el Ayuntamiento es patrono a través de él mismo como alcalde y del concejal de Cultura. Además del presidente, también se sumaron a esta inauguración los patronos Marco Antonio Rodríguez y Jaime Rodríguez Salamanca.

Esta recuperación del patrimonio Eulaliense se engloba dentro de la V Jornadas de Historia y Patrimonio de Santa Olalla y su Tierra, que fueron presentadas por el concejal de Cultura y Patrimonio, Josué López Muñoz, y tuvieron como centro la conferencia sobre ‘Luis Cosón, pintor del entorno geográfico de Santa Olalla’ impartida por Jesús Gómez Jara, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que recorrió la obra conocida del pintor de origen flamenco en los pueblos de Santa Olalla, Cebolla, La Torre de Esteban Hambran, La Puebla de Montalbán, Mentrida, Domingo Pérez, La Mata, Carriches y Erustes.