Romería de domingo electoral

Á. de la Paz
-

Los cabezas de cartel de PSOE, PP, Cs y Vox coincidieron dentro de la ermita del Santo Ángel Custodio. La defensa de las tradiciones, la importancia de las fiestas en la identidad de la ciudad y el río Tajo, asuntos tratados

Romería de domingo electoral - Foto: Yolanda Redondo

os máximos representantes de cuatro de las candidaturas que optan a gobernar Toledo a partir del próximo domingo acudieron a la romería del Santo Ángel Custodio, donde departieron con los vecinos que allí se dieron cita y abordaron la importancia que las tradiciones desempeñan en la vida de la ciudad. Los números uno de PSOE, PP, Cs y Vox, Milagros Tolón, Claudia Alonso, Esteban Paños y Alberto Romero respectivamente, coincidieron en la celebración religiosa romera.

La actual alcaldesa y candidata a la reelección, Milagros Tolón, apeló a la importancia del patrimonio en la vida de la ciudad. «Es importante apoyar nuestras tradiciones», dijo. La número uno del PSOE aseguró que «quien mira a su pasado mira mejor a su futuro» y reclamó la construcción del futuro de Toledo «sobre nuestra historia y tradiciones». Su proyecto para el 26-M buscará «reforzar la imagen de Toledo» a través de los dos grandes eventos del Corpus y la Semana Santa. «Queremos que la cultura esté en la calle», indicó. Tolón señaló al «patrimonio artístico, cultural y tradicional» como complementario del monumental y pidió apostar por ello para el disfrute de propios y visitantes.

Claudia Alonso, por su parte, defendió el valor de las celebraciones populares como nexo de unión y punto de encuentro entre los toledanos. «Apostamos por el cuidado de las tradiciones», proclamó la popular, quien remarcó su «defensa a ultranza» de la fiesta del Corpus frente a quienes la han atacado durante esta semana. Alonso se refirió a ella como «esencia de Toledo». Además, exigió un gran Plan Nacional del Agua «que ayude a que la arteria principal de Toledo, el Tajo, termine un capítulo negro de su historia». La aspirante a la alcaldía recordó su plan de cinturón verde del río como fórmula para la rehabilitación de la senda ecológica, la recuperación de zonas verdes y la cohesión entre barrios.

El cabeza de la lista de Ciudadanos, Esteban Paños, aprovechó la proximidad del río al Cigarral del Ángel Custodio para reclamar un nuevo Plan Hidrológico Nacional y reivindicó la necesidad de desarrollar, también con recursos económicos, el Pacto por el Tajo. «Sera un arma en defensa del río». Además, señaló al Congreso y Europa como prioritarios para la mejora del caudal y la calidad. Paños celebró el entorno natural de la romería y pidió «potenciar todo aquello que no es tan conocido como lo que está dentro de las  murallas».

El candidato de Vox, Alberto Romero, también participó de la tradicional festividad religiosa.