50 años de magna educación en 'La Laboral'

J. Monroy
-

El curso que ha tenido este martes su inauguración oficial estará repleto de actos por el aniversario. El centro enterró ayer una cápsula del tiempo para conmemorarlo

50 años de magna educación en ‘La Laboral’

Desde luego que no ha sido un inicio de curso al uso. La ocasión lo merece. La Universidad Laboral de Toledo cumple medio siglo y este martes ha comenzado a conmemorarlo. Ha sido con un multitudinario acto en su salón de actos, que ha contado con una conferencia a cargo de un antiguo alumno, Samuel Sánchez. Después, se enterró una cápsula del tiempo, con objetos representativos del centro educativo en la actualidad.

«La de este curso es una inauguración excepcional, por los 50 años de conmemoración de este centro», apuntaba la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, para quien «la Universidad Laboral ha hecho una labor encomiable en toda la provincia, no solamente en la ciudad de Toledo, me atrevería a decir incluso que en la región, porque en el pasado fue la opción para muchos alumnos que vivían en zonas rurales sin acceso a una formación secundaria o superior, y que vieron en este centro, en concreto, una oportunidad». De ahí que se mostrara convencida de que la Laboral «es un centro educativo, pero también es un generador de valores entre su alumnado, que vive un hermanamiento que es difícil de poder comprender cuando no se está aquí dentro». Pero, sobre todo, ha sido la oportunidad para muchos antiguos alumnos que hoy en día son médicos, responsables educativos o responsables políticos, por ejemplo, por lo que «hablar de la Universidad Laboral es hablar de un conjunto de generaciones que curso a curso, durante 50 años, han ido sacando el conjunto de acciones que hace un ser humano para hacer de otro ser humano otra persona mucho mejor».

El director del centro, Luis Ángel Corrales, quiso poner en valor tanto el patrimonio, como la historia de las distintas universidades laborales y su patrimonio humano. También recordó los miles de alumnos y cientos de profesores que por allí han pasado en este medio siglo. De ahí que todos los actos giren en torno a las personalidades que han salido del centro, y hacer didáctica sobre lo que eran en su día las universidades laborales, dependientes del Ministerio de Trabajo, para dar oportunidades para quienes menos tenían. De acuerdo, por lo tanto, que se mostrará el patrimonio cultural y arquitectónico, pero también se pondrá en valor a todos los que por allí han pasado.

50 años de magna educación en ‘La Laboral’50 años de magna educación en ‘La Laboral’Enseñanzas para una vida. El conferenciante, de hecho, Samuel Sánchez, fue durante cuatro años alumno de BUP y COU en la Laboral y ahora ejerce de profesor de la Universidad de Extremadura. Recordó que aquella fue la etapa más fundamental de su vida como estudiante. «En esos cuatro años aprendí muchísimas cosas de los profesores, de quienes estaban en el internado a cargo de nosotros y de nuestros compañeros», apuntó, fue «un antes y un después en nuestras vidas». De hecho, en la Laboral comenzó a amar el medio ambiente, y a eso se ha dedicado toda su vida.

Presente y futuro. Después de 50 años, apuntó Rodríguez, la Laboral «es hoy un centro puntero en muchas cuestiones». Ya no solo forma alumnos en educación Secundaria, sino que también aborda ramas de Bachillerato y diversas familias profesionales en la Formación Profesional «que consigue un nivel de empleabilidad».

De cara al futuro, la consejera destacó que la Laboral sigue interesándose en versatilizarse en diferentes formas para adaptarse a los nuevos tiempos. Su inclusión educativa está garantizada, todo el profesorado lleva a cabo un proyecto de futuro «y no solo el presente, sino que el futuro de la Universidad Laboral está garantizado, y la apuesta de la Consejería también va a ser clara».

50 años de magna educación en ‘La Laboral’50 años de magna educación en ‘La Laboral’Un año de actos. Pero el de este martes ha sido tan solo el primero de los actos de conmemoración organizados para este curso. Según recordó el concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, todas las actividades que organizará el centro por su aniversario se incorporan a la Agenda Cultural del Consistorio, «la más ambiciosa de cuantas hemos desarrollado». Sobre todo, un acto central programado para febrero, que integrará a la comunidad educativa en el teatro de Rojas.

García destacó en nombre de la alcaldesa, Milagros Tolón, el valor de pasado, presente y futuro de la Laboral. El Ayuntamiento ha querido acompañar a las personas que han pasado por este centro de referencia, que también forma parte del patrimonio arquitectónico de Toledo, «pero sobre todo ya del patrimonio humano, no solo educativo y académico, porque está integrado en la dinámica de la ciudad».