scorecardresearch

Piden al Ayuntamiento que organice las fiestas del Distrito

J. Monroy
-

La idea de La Voz del Barrio es que el Consistorio actúe en otras zonas como en el Polígono, financiando y disponiendo unas ferias importantes y quitando la responsabilidad a los vecinos

Piden al Ayuntamiento que organice las fiestas del Distrito - Foto: ï»Yolanda Redondo

La Asociación de Vecinos La Voz del Barrio, de Palomarejos, propone al Consejo de Participación del próximo lunes que el Ayuntamiento organice y financie unas fiestas en el Distrito Centro, al igual que viene sucediendo en el Polígono. Su idea es que lo haga ya para el año 2022 y con cargo a las partidas presupuestarias asignadas a la Delegación correspondiente  para Festejos Populares y Fiestas de Barrios.

La propuesta no es nueva, explica el portavoz vecinal, Paco Arce. Ya se la ha transmitido a la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. La Asociación también ha explicado en el seno de la Federación que quizás ya es el momento de pensar en las pequeñas ferias de los barrios, porque «un barrio no está realmente determinado por las fiestas que realiza». La Voz del Barrio entiende que las asociaciones han estado históricamente organizando las fiestas en sus barrios, pero ha llegado el momento de que el Ayuntamiento tome la alternativa en las fiestas, actividades deportivas y actividades culturales, de una manera descentralizada. Es su obligación y, de momento, no lo está haciendo.

Según recuerda la propuesta presentada por La Voz del Barrio, en un escrito de 31 de octubre de 2019 esta Asociación de Vecinos se dirigía a la alcaldesa, para exponerle de forma resumida, que «durante bastantes años se viene sucediendo el hecho en cuanto a las fiestas de los barrios que el trato dispensado por ese Ayuntamiento difiere muchísimo dependiendo del barrio de que se trate, y nos referimos a las fiestas del barrio de Santa María de Benquerencia. Un año tras otro curiosamente este barrio se ve pero que muy favorecido en cuanto a actuaciones de bandas musicales, artistas y espectáculos de primera línea cuyos cachés son abonados íntegramente por el Ayuntamiento. No acertamos a comprender esta actuación, salvo que se nos den poderosas razones para justificar esta discriminación.     Queremos dejar suficientemente claro que estamos porque se mantengan las fiestas de Santa María de Benquerencia con el mismo apoyo económico del que hasta ahora han venido recibiendo, siempre que ello obedezca a una descentralización de festejos por barrio, en cuyo caso al resto de barrios que organizan sus fiestas debería aplicarse el mismo trato, lógicamente en función de unos parámetros tendentes a distribuir más equitativamente la partida presupuestaria destinada a estos fines». Finalmente, concluía el escrito, afirmando que «esperamos que en el proyecto de presupuestos para el ejercicio correspondiente se contemple esta propuesta, no sin antes estudiar convenientemente mediante las reuniones precisas este asunto entre los barrios afectados y los concejales delegados de las áreas correspondientes». El caso, resume Arce, es que el Ayuntamiento organiza las fiestas del Polígono, da alguna ayuda para las fiestas a algunas asociaciones sí y a otras no, y en el caso de Palomarejos, por ejemplo, tan solo hace una cesión de uso, que permite que los feriantes colaboren económicamente, «pero eso no es ni la mitad del presupuesto, y estamos muy cansados ya de hacerlo». De ahí su convicción de que el Ayuntamiento también tiene que organizar allí las fiestas, en un lugar inmejorable, como el parque de las Tres Culturas, que «está infrautilizado y abandonado, con un anfiteatro y un campo de fútbol, con dotaciones de servicio e iluminación, y donde confluimos cuatro barrios».

Sin embargo, el escrito a Tolón no recibió respuesta alguna, y después vino la pandemia, por lo que todos los festejos quedaron paralizados. Ahora la Asociación cree que es oportuno este momento en el que los presupuestos están en fase de anteproyecto para retomar la cuestión, pero en este caso aplicada al Distrito Centro en su conjunto.

«Ni podemos ni debemos aceptar discriminación alguna al respecto, este es un Distrito que tiene un censo de 18.551 habitantes comprendidos entre los cuatro barrios que lo integran, y ello sin contar con la proximidad del barrio de Buenavista que tiene 12.618 habitantes», concluye la propuesta.

Semana del Ciudadano. Arce apunta que quizás la propuesta sorprenda a alguna otra asociación el próximo lunes. En realidad, en la Federación Vecinal, La Voz del Barrio ha expuesto en varias ocasiones este asunto, e incluso ha querido ir más allá, y ha retomado la idea de organizar una Semana del Ciudadano en el recinto ferial, que en su día ya pusiera sobre la mesa el presidente del Ciudadano José Manuel García Díaz. La idea es copiar ferias que ya funcionan, como las de Albacete, en las que cada asociación o entidad tenga su caseta. Hace dos semanas, que La Voz del Barrio volvió a llevar a la Federación esta propuesta de Semana Vecinal. Pero de momento parece que no hay mucha respuesta.