Teo García apuesta por crear nuevos espacios para la cultura

La Tribuna
-

El concejal de Cultura aboga por establecer un «nuevo modelo cultural» que dé respuesta a la situación actual. Abrirá la iniciativa a los agentes, instituciones culturales y a los grupos municipales

Teo García apuesta por crear nuevos espacios para la cultura

Poco a poco el Ayuntamiento va cobrand vida presencial. La agenda municipal tenía marcada para ayer la celebración de la Comisión de Cultura y Educación con el objetivo de dar a conocer a los representantes de los grupos políticos las actuaciones desarrolladas en esta área de Gobierno durante el estado de alarma, además de compartir propuestas y aportaciones para establecer un nuevo modelo cultural en la ciudad que dé respuesta a la situación actual.

El concejal de Cultura y Educación, Teo García, encargado de presidir esta comisión, explicó durante la convocatoria que la metodología de trabajo que plantea es «abiertamente participativa» dando cabida no sólo a los agentes e industrias e instituciones sino también a los representantes de los ciudadanos a través de los grupos políticos.  

En esta reunión, el responsable municipal dio cuenta de todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el ámbito cultural desde los canales telemáticos del Ayuntamiento a través del festival ‘Toledo Cultura en Casa’ con una oferta que ha mantenido viva la actividad acercándola a los hogares toledanos durante los días de confinamiento.

Asimismo, Teo García informó sobre los programas de corte educativo tanto de la Escuela de Música como de la Escuela de Idiomas, explicado a su vez, todos los procesos de gestión realizados que permiten la devolución de las cuotas de estos servicios y la exención de los siguientes pagos.

En este marco, el titular de Cultura y Educación agradeció el esfuerzo que han hecho los profesores y funcionarios públicos durante estos meses, así como la colaboración de los agentes culturales de la capital regional que han enriquecido con sus aportaciones el programa ‘Toledo Cultura en Casa’.

«La viveza del tejido cultural de la ciudad ha estado más presente que nunca», aseguró Teo García, un sector que, en su opinión,  «presenta cierta precarización, ahora más acuciada por la crisis de la Covid-19, y que va a contar con el apoyo del Ayuntamiento para salir adelante. Y así se lo trasladamos en la reunión de trabajo que la alcaldesa Milagros Tolón mantuvo hace unos días con representantes del sector cultural toledano», añadió.

lineas de apoyo. Por último, Teo García aboga por crear nuevos espacios para la cultura en la ciudad, apostar por programas más abiertos y adaptados y crear nuevas líneas de apoyo para las industrias culturales con el impulso del Ayuntamiento de Toledo para que la ciudad se mantenga viva y así se mantenga el pulso de la dinamización cultural, social y económica de Toledo.

En principio, estas propuestas han sido «bien recibidas» por los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, según señaló  Teo García, cuyos representantes han hecho pública su disposición para buscar consensos en esta área de cara a los próximos meses. Por tanto, en las próximas semanas se irán perfilando iniciatias y propuestas ligadas al sector cultural para abrir nuevas fórmulas en un ámbito tan necesario.