Los ciudadanos podrán realizar trámites municipales en cajeros

Lola Morán Fdez.
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La Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato para instalar estos quioscos ciudadanos

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, en rueda de prensa en el Ayuntamiento. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado el proceso para la instalación de tres quioscos ciudadanos destinados a la realización de trámites online y el pago de recibos y autoliquidaciones fuera del edificio Consistorial. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este jueves el expediente para el contrato dirigido al suministro, instalación y posterior mantenimiento de tres aparatos de estas características, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tal y como informó en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, el proyecto, cuyo importe total IVAincluido asciende a 155.122 euros, se enmarca en la línea de la EDUSI 'Talavera, ciudad inteligente'.

Como explicó Bellón, este proyecto busca «la modernización de la administración electrónica y la implementación de las TICs». En concreto, se van a instalar tres cajeros en los que la ciudadanía «va a poder realizar los trámites de forma sencilla», evitando así desplazamientos hasta el edificio de la plaza del Pan y ampliando el horario de atención al ciudadano.

Lo que se pretende con este proyecto es «abrir este nuevo canal de tramitación y de comunicación» además de «permitir que los ciudadanos realicen sus trámites electrónicos con el Ayuntamiento sin tener que desplazarse a la oficina y en un horario que va a ser muchísimo más amplio».

«Estamos acercando la administración a los ciudadanos, estamos fomentando el autoservicio, estamos evitando desplazamientos innecesarios, estamos agilizando la prestación de servicios y reduciendo la desigualdad en el acceso a los servicios municipales», subrayó la portavoz.

Si bien aún no está definida la ubicación concreta, aunque previsiblemente sea en edificios municipales, estos quioscos ciudadanos estarán situados «en barrios de la ciudad». No en vano, «el objetivo principal es evitar desplazamientos y facilitar a los ciudadanos que puedan hacer los trámites a través de esos cajeros».

Entre esos trámites figurarán algunos como el pago de impuestos, tributos o tasas de naturaleza municipal, según indicó la portavoz, quien señaló que en estos momentos muchos ciudadanos acceden a estos servicios mediante la sede electrónica del Ayuntamiento y ahora se contará con esta nueva opción.

Como avanzó el pasado marzo el concejal de Nuevas Tecnologías a La Tribuna, será precisa la presencia de personal donde se implanten estas máquinas «como colaboradores o como soporte para ayudar, sobre todo en los primeros meses, a entender cómo se utiliza».