Las pautas para mantener vivo el amor

Jaime Galán
-

La biblioteca regional acogió ayer por San Valentín un coloquio entre los asistentes y Jesús Rodríguez, psicólogo y terapeuta sexual. El amor fue el protagonista de la cita

Jesús Rodríguez durante el coloquio en la biblioteca regional.

Un buen espacio para debatir, gente dispuesta a hacerlo, chucherías y dulces para amenizar la tarde y una efeméride como San Valentín bastaron para romper tabús sobre el amor. Algo tan presente en la vida cotidiana de cada persona y tan efímero en las conversaciones. Pues bien, ayer la biblioteca regional aprovechó la celebración del 14 de febrero para acoger la charla-coloquio 'Ya no te quiero: cómo vencer al desamor', liderada por Jesús Rodríguez, psicólogo sanitario, sexólogo y terapeuta sexual.

Como se menciona en las primeras líneas del texto, bastó con unas chucherías, chocolate y otros dulces para que los asistentes se sintieran más cómodos y pudieran participar en la cita. Una estrategia que el propio experto bautizó como «hedonista», para que desde el placer de compartir esos dulces el espectador sintiera esa comodidad en el entorno. 

Antes de que todos ellos aportaran su granito de arena, Jesús Rodríguez repasó las diferentes fases por las que pasa una pareja en las relaciones sentimentales, desde que la crean, cómo se desarrolla y se mantiene en el tiempo ó cómo en determinados casos se muere.

La intención del especialista, por tanto, es hacer este repaso desde una visión pragmática en la que el asistente pudiera aprender herramientas para mejorar su relación o para romperla si lo considera oportuno. Algo así como una terapia. Sobre todo en el hecho de la ruptura. Rodríguez adelantó en declaraciones previas a La Tribuna que «mucha gente tiene miedo a cortar una relación por el hecho de sentirse culpable o sentirse mal después de hacerlo y de cómo los psicólogos tratamos estas situaciones para hacer ver al paciente de que no se acaba el mundo tras una ruptura, sino que inmediatamente comienza otro tipo de relación, aunque sea con uno mismo». Es lo que él llamó «vencer al desamor».

La charla también tuvo casos prácticos para ayudar a entender el concepto del desamor con un poema de Pablo Neruda, un fragmento de la película musical 'Lalaland' u otra escena de 'Los puentes de Maddison'. Rodríguez buscó con estas muestras ejemplos para poder debatir entre todos sobre cuestiones o interrogantes como el ¿por qué desaparece la magia en una pareja? ó ¿cómo se puede volver a iluminar la llama del amor?

Un debate que también estuvo precedido de la explicación del proceso de enamoramiento y las cinco fases que evalúan los psicólogos. La primera la calificó como la fase de «los cohetes»,es decir, la inicial; para dar paso a la fase de conocimiento «en la que empiezas a conocer detalles sobre tu pareja»; la tercera o «vivenciación», en la que «disminuye el sexo, pero se toman decisiones para formar una vida juntos»; la de crecimiento, en la que «ya hay una familia» y; por último, la «apoteósica», la de las parejas que mantienen la relación después de décadas. Es decir, un recorrido dulce por los caminos del amor.