Tolón ve «un acto vandálico» en las pintadas de los bomberos

M.G
-

La alcaldesa asegura que lo único que se consigue con estas protestas es encarecer el servicio de limpieza municipal. Invita a los bomberos a reivindicar en las mesas de negociación a través del diálogo

Tolón ve «un acto vandálico» en las pintadas de los bomberos - Foto: LT

Los camiones del parque de bomberos de la ciudad se convirtieron el fin de semana en pancartas reivindicativas para poner de manifiesto el conflicto laboral de un cuerpo que no termina de conseguir el reconocimiento de la categoría C1 ni se siente respaldado por el Ayuntamiento. Si bien, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, califica «de acto vandálico» las pintadas con las que amanecieron algunos de los camiones el pasado sábado.

«Yo no voy a culpar a nadie porque todos somos ya muy mayorcitos», explicó Tolón bastante enfadada por la situación. En este sentido, recuerda que las reivindicaciones deben canalizarse a través del diálogo  y considera «que ensuciar el patrimonio municipal encarece los servicios de limpieza porque al final se han tenido que limpiar y dice muy poco de quiénes lo hayan hecho».

La alcaldesa invita a los bomberos a volver a la negociación y señala que tendrán una subida del 4% como el resto de empleados municipales el próximo año. Eso sí, «si quieren que la subida sea mayor tendrán que negociar y habrá que ver si se puede justificar, si es justificable, necesaria o no». 

Tolón lamenta la postura que han tomado los bomberos «al romper la mesa de negociación y el diálogo» y opina que la decisión ha sido muy poco acertada «en este momento que hay muchas personas pasándolo mal».

Las protestas de los bomberos del parque municipal mediante pancartas o pintadas contra la alcaldesa y su equipo de Gobierno tampoco son nuevas. Las instalaciones del parque amanecieron una mañana de octubre de 2016 con una gran pancarta en protesta por los incumplimientos en materia laboral del Ayuntamiento. Y unos meses más tarde, los sindicatos acordaron un calendario de movilizaciones por la falta de renovación de los vehículos y del material del parque.

De momento, se desconoce si los sindicatos del parque de bomberos volverán a sentarse a negociar o se mantendrá abierto el conflicto laboral con un calendario de movilizaciones para presionar a la administración municipal.