El profesorado cuenta con 3.600 acciones formativas

Almudena Morales
-

El Plan de Formación del profesorado suma 792 acciones formativas más que el año pasado y llega a un total de 3.600 en tres ámbitos: Implementación de la Lomloe, digitalización e inclusión

El profesorado cuenta con 3.600 acciones formativas - Foto: JCCM

Este curso que ya arrancó está contando y contará con un total de 3.600 acciones formativas -792 más que el curso pasado-, para el profesorado dentro del plan de Formación Permanente. Habrá tres ámbitos de actuación: la implementación de la nueva ley educativa, la Lomloe; formar al profesorado en digitalización y por último formar en inclusión en centros educativos. 

Se trata de un plan que se ha puesto en marcha desde el inicio del curso, pero que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha detallado este viernes. Y es que destaca Rosa Ana Rodríguez que la formación es algo "indispensable" y que debe ser continúa. Explica que no es una planificación cerrada, puesto que irá "evolucionando" en función de las necesidades de cada centro. Pero sí que se ha mostrado conforme con que "va a cubrir el conjunto de necesidades", en un año, más abierto a modificaciones ya que se está procediendo al cambio de modelo con la nueva ley educativa del Gobierno de España. 

Formación sobre la Lomloe

La primera de las acciones formativas tiene que ver con la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, la Lomloe. "Todo lo que se derive de la implementación de la ley tiene que ser objeto de formación" ha enfatizado la consejera, "que se extenderá  a lo largo del curso escolar" y estará dirigido a todos los docentes. 

En concreto, este proceso contará con un bloque de cuatro cursos, que se están impartiendo en este primer trimestre y en los que se están tratando temáticas como la programación, el diseño del aprendizaje, las situaciones de aprendizaje y la evaluación.

Se van a realizar más de 100 acciones formativas, en 2.000 horas, para formar a técnicos del servicio de inspección educativa, a los orientadores, a los funcionarios en prácticas que se incorporan este curso y a los directores de los centros educativos, entre otros.

Formación digital

En materia de digitalización, se sigue la estrategia que ya se tomó el curso anterior y se va a destinar 15 millones de euros. Ha detallado Rodríguez que todos los centros educativos han comenzado ya el plan de digitalización, por lo que se han puesto en marcha 2.500 acciones para cerca de 30.000 docentes. El objetivo es "conseguir que el 80% de los docentes adquieran el nivel intermedio en competencia digital", un objetivo que resalta la consejera, se marcaron el año pasado y que "va muy bien" y según lo previsto. 

Formación en inclusión 

El profesorado recibirá también formación en el ámbito de la inclusión educativa y la convivencia. Para ello se ponen en marcha 200 acciones, con 2.000 horas para tratar asuntos relacionados con "la salud mental, las altas capacidades, las comunidades de aprendizaje, la prevención de conductas suicidas, la cultura gitana, la respuesta a la diversidad afectivo-sexual, los trastornos de la conducta alimentaria o el ciberacoso".  

El viceconsejero de Educación, Amador Pastor ha detallado que es una formación diseñada desde la consejería hasta los docentes, pero también desde los docentes, a la consejería, es decir, que queda abierta a peticiones y aportaciones, cumpliendo con la "verticalidad" de las necesidades. 

Por su parte, el director del centro regional de Formación del Profesorado, Antonio Bravo, ha querido lanzar un mensjae de tranquilidad al profesorado, en un curso cambiante, adviertiendo que están para "acompañar al profesorado a lo largo del curso escolar". Entiende que cualquier modificación, conlleva ciertos desajuste, por lo que es necesario que si los profesores "levantan el teléfono, al otro lado hay respuesta a un requerimiento o una duda".