Toledo consolida su Día del Orgullo Loco

J.Á.J
-

La ciudad acoge por segundo año consecutivo esta jornada devisibilización de los afectados por transtornos mentales

Toledo consolida su Día del Orgullo Loco - Foto: Yolanda Redondo

La Asociación Mentes Abiertas ha logrado consolidar en Toledo la celebración del Día del Orgullo de Loco, dedicado a los afectados por algún tipo de dolencia mental y que busca eliminar el estigma social que sufren estas personas demostrando que su trastorno no es óbice para la integración en su entorno. Tras la primera celebración de la jornada el pasado 20 de mayo de 2018 en la Plaza del Ayuntamiento, este domingo la celebración se trasladaba a un lugar más céntrico si cabe, la Plaza de Zocodover, compartiendo espacio con la Feria del Libro y otras actividades. 

Toledanos y turistas que pasaban por este espacio, especialmente transitado en un fin de semana de buen tiempo, tuvieron la oportunidad de conocer a afectados de estas dolencias que, como cualquier otra enfermedad crónica, supone una dificultad para llevar la vida cotidiana pero sin que eso sirva de excusa para sufrir la exclusión social. La celebración contó con el apoyo de otros colectivos como Atafes, asociación talaverana de familiares y amigos de afectados por una enfermedad mental. 

Durante la actividad, que se desarrolló durante toda la mañana hasta pasada la una del mediodía,   pacientes con dolencias mentales  y sus familiares trasladaron su realidad junto a actividades como un taller de pintado de caras para niños. 

 En el conjunto de España, este es también el segundo año en el que se celebra el Día del Orgullo Loco, tras llevar tiempo desarrollándose en otros países como Canadá, Estados Unidos, Chile, Australia, Brasil, Reino Unido y Francia.