La AIReF calcula un déficit del 1,4% para CLM a cierre de 2022

E. Press
-

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apunta a que en 2023 se reducirá al 0,3%. En cuanto a la ejecución de los fondos europeos REACT, se superará el 80% en la región este año

La AIReF calcula un déficit del 1,4% para CLM a cierre de 2022 - Foto: Pablo Lorente

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha estimado que Castilla-La Mancha tendrá un déficit del 1,4% del PIB al cierre del 2022, cinco décimas peor que lo que prevé la región; si bien apunta a que en 2023 se reducirá al 0,3%.

En su análisis sobre la situación presupuestaria de Castilla-La Mancha y el Proyecto de Cuentas Generales para 2023, la estimación para 2022 empeora en tres décimas al análisis de la propia AIReF del pasado mes de julio, lo cual se debe en parte al incremento salarial adicional del 1,5% recientemente aprobado para los empleados públicos.

Para 2023, la AIReF prevé un déficit del 0,3% del PIB, similar al estimado por la comunidad, que se ajusta a la referencia señalada. Así, el saldo de la comunidad en 2023 mejorará en más de un punto respecto al esperado en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la AIReF.

Esta mejora se producirá fundamentalmente por la evolución de los recursos del sistema que permiten absorber este año el crecimiento esperado en los gastos y un crecimiento moderado del resto de ingresos.

Fondos europeos

De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, hasta 2022 se habría ejecutado en Castilla-La Mancha más del 80% de los fondos REACT-EU asignados a la comunidad autónoma.

A partir de los datos de ejecución publicados hasta la fecha, correspondientes al mes de julio de 2022, y la información disponible sobre el registro de los fondos en años anteriores, se estima que al cierre de 2022 pueda estar ejecutado más del 80% de los 486 millones asignados, según un informe de la AIReF recogido por Europa Press.

Además, la ejecución de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 2023 será "muy superior" en 2022, aunque la AIReF revisa a la baja la ejecución esperada en 2022 de los fondos asociados, para los que estima en la comunidad un gasto al cierre del 0,5% del PIB regional.

Se espera que en 2023 se concentrará la mayor aplicación de estos fondos en el período, que podrían llegar a ejecutarse en un 1% del PIB, por debajo de las estimaciones autonómicas, que prevén ocho décimas más de realización del Plan en el ejercicio.