«No tenemos nada que envidiar a otras muchas semanas santas»

Leticia G. Colao
-

Pablo Adeva afronta una nueva Semana Santa como presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Talavera, a lo que suma ser hermano mayor de la Cruz de Los Alfareros desde 2003, y reconocido ceramista talaverano.

«No tenemos nada que envidiar a otras muchas semanas santas" - Foto: Manu Reino

Reconoce la ilusión y las ganas de ver de nuevo los diferentes pasos en la calle, tras dos años sin poder hacerlo por la pandemia, y otros dos sin las procesiones del Viernes Santo por la lluvia. A pesar de las prisas, y siempre con la incertidumbre de una nueva ola de Covid, la Junta de Cofradías ha conseguido poner su completo programa de actos religiosos y culturales en marcha, y aún espera la respuesta de la ciudad a su vuelta a las calles de Talavera.

Defiende que los pasos, las cofradías y la belleza de la Semana Santa talaverana se merecen el reconocimiento de Interés Turístico Nacional, cuyo proyecto retomarán en breve.

Vuelve la Semana Santa, las procesiones a la calle...

Sí, era lo que deseábamos todos, que volviera y parece que va a ser posible.Había muchas ganas por el trauma de este parón forzoso y muchas ganas porque a veces echamos en falta las cosas cuando las hemos perdido, nos dimos cuenta de lo que habíamos perdido y estábamos deseando de recibir la noticia de que lo íbamos a poder celebrar.

¿Había miedo en la organización por si una nueva ola de Covid lo echaba de nuevo todo por tierra?

Claro, ha sido una incertidumbre hasta última hora prácticamente. En el mes de enero se rumoreaba, en febrero empezó a decirse que se creía que sí pero no había nada en firme. Por lo tanto era como ese run run de estar empezando, expectante y de repente nos tuvimos que poner en marcha deprisa y corriendo, con mucha ilusión y alegría pero con esa sensación de que se te echan las fechas encima.

No éramos conscientes de todo lo que habíamos conseguido y teníamos en marcha ya como rutinario de ediciones anteriores, que hemos querido recuperar y ha sido una labor verdaderamente ardua.

¿Cómo espera la respuesta de la ciudadanía tras dos años sin actos procesionales en la calle?

Pues todo el mundo está deseando que llegue la Semana Santa. Dentro de las hermandades, la inquietud más grande que teníamos era cómo iban a reaccionar nuestros cargadores, los que portan las imágenes. Y lo hemos conseguido, hemos puesto  en marcha y activado a los cargadores, capataces y a la gente de dentro de hermandad. Estamos muy expectantes, y no sabemos a ciencia cierta el día de la procesión, que es cuando aparecen los fieles, feligreses y penitentes, no sabemos qué respuesta vamos a tener hasta que no llegue prácticamente el momento.

¿Qué ha cambiado el Covid?

Siempre decíamos que habría Semana Santa cumpliendo estrictamente las normas sanitarias que hubiese en este momento. Ahora se han rebajado mucho estas normas, estamos todos vacunados... pero sí que es verdad que ha cambiado el  que ha habido un parón grande. La gente ha estado muy inactiva.

Pongo un ejemplo: las bandas de música. Ahora es un gran  problema porque al ser algo voluntario, como hobby, se han desconectado de tal manera que en Castilla-La Mancha tenemos constancia de que han desaparecido hasta 40 bandas de música, y hemos tenido problemas en conseguir acompañamientos musicales para las imágenes. También grupos de teatro que no han ensayado en dos años, también problemas en representaciones teatrales porque no han querido arriesgarse por falta de ensayos. Son las actividades colectivas que han tenido a la gente parada, es lo que ha cambiado mucho aunque ahora estamos intentando volver poco a poco a la normalidad.

¿Alguna novedad este año?

Sí, habrá un paso nuevo en la Cofradía de la Cruz de los Alfareros, el de la Dolorosa Nuestra Señora de la Estrella. Llevamos cuatro años, dos de lluvia y dos por Covid intentando sacarla y este año parece que por fin. Creemos que este año sí vamos a poder sacarla a la calle, va a ser un gran orgullo para nosotros y para la ciudad, porque es algo muy novedoso y muy talaverano.

Esta novedad nos lleva a un cambio. Modificamos la salida de la hermandad, salimos por el patio de Infantil de La Salle, el que da a la calle Olivares. Hemos tenido que cortar el dintel de la puerta porque la Virgen sale bajo palio y por la puerta de travesía de Patio de San José no puede salir.

Además, otra de las novedades es que se va a proponer un tramo para ser solidarios con el trastorno del espectro autista. Vamos a determinar un tramo, el Viernes Santo posiblemente desde Padre Juan de Mariana, bajada de Palenque hasta un tramo de la Corredera del Cristo, en silencio, para acomodar un sitio que se pueda ver y contemplar las procesiones para los afectados por TEA. Cada hermandad va a proponer un tramo en su recorrido.

Nuevos cambios, nuevas imágenes pero la Semana Santa de Talavera sigue siendo muy característica. Se dice que es una mezcla de la tradición andaluza con la castellana.

Sí, no es andaluza andaluza y no es castellana castellana pero tiene sus pequeños detalles castellanos, otros como el palio y movimiento de los pasos, y tiene algo único en España que es la procesión de la Comarca, es nuestro elemento diferencial.

También es muy importante, si la gente observa, que los pasos talaveranos están muy concienciados y cada vez incorporan más elementos cerámicos en sus ornamentos, y nosotros por ejemplo, en la Hermandad de Alfareros, lo tenemos casi como imposición y así se comprobará con el nuevo paso de la Virgen de la Estrella.

Tras dos años sin Semana Santa, ¿se puede decir que la de Talavera goza de buena salud?

Creo que goza de buena salud, es verdad que hemos tenido un parón grande  pero como estábamos fuertes hemos conseguido que salga toda la Semana Santa. Sabemos de otras poblaciones en las que están teniendo verdaderos problemas, poblaciones más pequeñas, que no pueden desarrollarla casi con normalidad. Nosotros sí sabemos que las procesiones se van a celebrar y están programadas para que se desarrollen como en años anteriores. Lo que no sabemos es el número de penitentes o gente que participe, pero los pasos y las hermandades, sí van a salir a la calle.

El tiempo siempre tiene mucho que decir en esto, y en los dos años anteriores a la pandemia impidió la salida de muchos pasos.

Ay, el tiempo. Cada día nos dicen una cosa pero estamos acostumbrados. Unos días pinta mejor, otros peor, pero el pronóstico es que la Semana Santa va a ser buena.

¿Hay relevo generacional que asegura que la Semana Santa de Talavera tiene futuro y sigue creciendo?

Creo que sí, esto lleva celebrándose siglos, la labor de cada uno de los que estamos en este momento es intentar  preservar esta Semana Santa, intentar que se siga celebrando como lo estamos haciendo y el relevo generacional se va produciendo por sí solo, aunque nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de que se conserve y mantenerlo.

Hace cuatro años que en Talavera no hay procesiones de Viernes Santo, eran chicos que en la última tenían 20 años, y ahora si procesionan este año pueden tener 24 o 25, oniños que tenían 6 años y ahora pueden tener 10 o 11.

Sin darnos cuenta nos vamos incorporando a la Semana Santa y es una tradición que inculcamos de generación en generación, y lo que tenemos que intentar es que no se pierda.

¿Cómo ha ayudado desde 2007 la declaración de Interés Turístico Regional de la Semana Santa? ¿La ha relanzado mucho?

Sí, era un reconocimiento que cayó por su propio peso. Es verdad que este parón nos ha parado en conseguir el siguiente nivel, estábamos lanzados y éramos máximos candidatos a la de Interés Turístico Nacional. No tenemos absolutamente nada nada que envidiar a muchas semanas santas y muchas ciudades que son de Interés Turístico Nacional, tanto en pasos, como en la belleza de las hermandades y lo que ponemos en la calle.

El Interés Turístico se lo tiene que creer la ciudad también y las autoridades, las hermandades lo tenemos clarísimo.

Ha sido un pequeño parón pero creo que en breve lo retomaremos con mucha fuerza.

La premura de la organización ante la incertidumbre del Covid, ¿ha dejado algo en el  tintero?

Sí, se nos quedó parado el tema de la APP, que la teníamos lanzada en 2020 y la tuvimos que parar por la pandemia. Era un proyecto muy bonito que hicieron los chicos desde el Grado Superior de Informática delIES Ribera del Tajo. Era su trabajo de fin de curso, nos hicieron la App y no faltó más que ponerla en marcha. Nos ha costado ahora en enero que lo retomaran de nuevo porque ya tenían hecho el proyecto de fin de grado pero el año que viene con toda seguridad lo llevaremos a cabo.

¿Por qué hay que venir a la Semana Santa de Talavera?

Hay que venir no solamente por contemplar la belleza de sus pasos sino porque con esa excusa también se puede visitar Talavera. Talavera es un sitio que merece la pena y al mismo tiempo el que venga a Talavera  con el fin de visitarla y encuentre las hermandades en la calle va a disfrutar, y si es a la inversa también. Puede venir a ver las hermandades y los pasos y a la vez disfrutar de Talavera. Merece la pena.