Principio de acuerdo para recuperar la Vía Verde de La Jara

La Tribuna
-

Diputación asumiría el trazado y elaboraría un proyecto para arreglarlo. El MAPA estudiará después la mejor fórmula para conseguir la inversión y ejecutar la obra

Principio de acuerdo para recuperar la Vía Verde de La Jara

Representantes de distintos departamentos del Gobierno de España, de la Diputación de Toledo y de Adif, han llegado este jueves a un principio de acuerdo para recuperar el camino natural Vía Verde de la Jara, en un encuentro organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En la reunión ha participado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, junto a representantes de los ministerios de Transportes (Mitma) y Agricultura (MAPA), de la Diputación de Toledo, y de Adif, así como el director gerente y el director de Actividades de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), José Carlos Domínguez y Vicente Yerbes, respectivamente, ha indicado esta entidad en una nota de prensa. 

Asimismo, ha indicado que en el encuentro se ha llegado a un principio de acuerdo para resolver la situación actual del camino natural Vía Verde de la Jara y que los asistentes han coincidido en la necesidad de volver a poner en valor este antiguo trazado de ferrocarril.

Además de acordar resolver la situación en la que se encuentra esta vía verde, los asistentes han decidido cerrar provisionalmente la ruta, mientras se procede a resolver los compromisos formales necesarios para restablecer sus condiciones óptimas. 

Y también han acordado instar a las administraciones locales, empresas organizadoras de viajes y eventos, y a la ciudadanía en general, a no hacer uso de la ruta, ha indicado la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que ha advertido sobre la responsabilidad que tendrán quienes no respeten este cierre.

Entre tanto, se trabaja ya en varias líneas de avance, entre ellas la firma de un acuerdo de cesión de la traza ferroviaria entre la Diputación de Toledo y Adif, y la redacción de un proyecto técnico constructivo por parte de la institución provincial que será trasladado al MAPA para su análisis, y en el que se estudiará la mejor fórmula para conseguir la inversión y ejecución de obra necesaria por parte del Programa de Caminos Naturales del Ministerio. 

Este antiguo trazado ferroviario, que forma parte del proyecto de Vías Verdes de la FEE para reconvertir en itinerarios cicloturistas y senderistas infraestructuras ferroviarias en desuso, ha arrastrado graves problemas de mantenimiento y de ausencia de gestión, desde que en 2018 se disolvió la Mancomunidad de municipios de la Vía Verde de la Jara.