El POM apostará por el I+D+I y un Casco para residentes

J. Monroy
-

Tolón se compromete a poner en marcha un proceso participativo para diseñar entre todos el Toledo del siglo XXI, que tenga al Tajo como eje vertebrador

El POM apostará por el I+D+I y un Casco para residentes - Foto: Yolanda Lancha

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha adelantado que el próximo Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad de Toledo, del que el equipo de Gobierno ya tiene un borrador, busca que dentro de unos años Toledo no solo sea líder del sector turístico y cultural, sino que también tenga un sector industrial importante gracias al I+D+I, y tenga como protagonistas el desarrollo económico y de la ciudad.

Tolón recordaba que en marzo de 2018 se anulaba un POM que venía de 2006 y que el Ayuntamiento quiso llevar hasta el final a pesar de sus recursos jurídicos. Ahora se ha planteado, de cara al futuro, el desarrollo económico e industrial de la ciudad, un plan de vivienda en todo Toledo, la protección del Casco como importante zona residencial, la sostenibilidad, movilidad y los objetivos de Desarrollo Sostenible.

La alcaldesa confirmó que, como ya ha adelantado La Tribuna, muy pronto se terminará el avance del POM, para presentarlo a los grupos políticos y la sociedad toledana en su conjunto. El documento inicial no solo lo ha elaborado el equipo de Gobierno, sino que ha tenido la ayuda de Real Fundación, Real Academia y sociedad civil. Se presentará en una Comisión Extraordinaria de Urbanismo y después habrá un proceso de participación, «porque creemos realmente en la participación y pensamos que puede mejorar el futuro de la ciudad para los próximos veinte años». La idea es que todos los toledanos puedan dar su opinión en el proyecto de ciudad del siglo XXI.

Tolón lo anunciaba durante la presentación del 'Festival Música por el Tajo', con motivo del medio siglo de la prohibición del baño. Y en ese sentido, anunció que el nuevo POM tendrá al río como nexo vertebrador de la ciudad. El objetivo es unir Toledo, para aprovechar mejor los recursos, y el eje vertebrador será su río, que atraviesa casi todo el municipio.