El CD Toledo, otra vez en la cueva

J. M. Loeches
-

El CD Toledo no pudo remontar el gol marcado por el Villarrobledo en la primera parte a pesar de jugar con uno más durante 60 minutos

Otra vez en la cueva

Otra vez el descenso. Las cuentas no dan ya, no solo para acercarse a los de arriba, sino para salir de abajo. El CD Toledo acabó preso de la red tejida por el CP Villarrobledo, que aprovechó un balón largo en la primera parte para ponerse por delante y defender luego su tesoro 60 minutos con un hombre menos.

Alfaro puso en el tapete lo trabajado durante la semana, con defensa de tres centrales y carrileros. Tardó seis minutos el cuadro verde en aproximarse al área roblense, después del tiempo habitual de tanteo. La posesión fue de los visitantes, pero, en transición, el equipo de José Luis Fuentes anduvo acertado.

En quince minutos, la partida de ajedrez no permitió movimientos arriesgados, y el primer disparo a puerta fue de Miguel Serrano en el minuto 18, y Jony se fue al suelo para detener la pelota sin problemas. Fue el primera aviso, porque, en la siguiente, en otro balón a la espalda, Marcos Moreno recogió el pase y, como buen delantero, definió con calidad ante el portero.

Replicó el CD Toledo con una entrada de Chabo por el costado derecho que no tuvo respuesta en el otro lado. Carmona pudo golpear de primeras, pero se resbaló después y perdió la opción de aprovechar esa gran cabalgada. Poco después, se reclamó un posible penalti por derribo dentro del área a Iván Bueno, pero el árbitro no hizo mucho caso.

El encuentro se empezó a embarullar, al tiempo que el Villarrobledo siguió insistiendo en los balones largos a la espalda de la zaga. Había ciertas indecisiones que no convencieron. Mucho nerviosismo y precipitación. Si no, no tiene mucha explicación que los verdes encontrasen un hueco por el centro y Angelito se la jugase con un lanzamiento largo sin convicción. Se lo reprochó Chabo, que estaba solo en la derecha.

Se estaba ya en el último cuarto de hora de primera parte, con una infinidad de interrupciones que no estaba beneficiando a los de Manolo Alfaro. Pero en el minuto 40, Julio Royo vio la segunda amarilla por agarrar a Angelito, y el CP Villarrobledo se quedó en inferioridad.

La situación justificó más todavía el planteamiento de José Luis Fuentes de meter atrás a los suyos para salir en velocidad, así que el CD Toledo incrementó el control en los minutos que restaban de primera parte, solo que no tuvo ocasiones de gol. Muy acelerado en la faceta ofensiva. Incluso, la más clara de las que quedaban, fue para los locales. Había que cambiar la distribución tras el descanso.

Así fue. Carlitos y Camacho entraron por Varo y Mamau, y el CD Toledo volvió a su modelo habitual. El monólogo que se aproximaba era importante. Los verdes buscaron todo el rato a Iván Bueno en el costado izquierdo, y el madrileño fue el autor del primer disparo, en el minuto 54, que pudo convertirse en el empate. Salió cerca de la escuadra.

El '10' no podía dirigir el atque él solo, y sus compañeros se tuvieron que ir animando poco a poco. Pero tanto pase y tanto amasar el balón no estaba dando ningún fruto. Y Alfaro no tuvo más remedio que mirar al banquillo para sacar a Héctor. Nadie se encontraba apto para rematar en el área, y el ejemplo fue un saque de esquina que acabó directamente en las manos de Pablo Rodríguez.

Pero Iván Bueno seguía con su motocicleta por la banda izquierda, y, tras desbordar de nuevo a sus defensores, cedió la pelota atrás para la llegada de Angelito, cuyo remate salió por encima del larguero. La siguiente bala desde el banquillo fue la de Yeray, que salió por Angelito. El CD Toledo no remataba, en el sentido literal. No generó ni una sola ocasión clara entre la maraña defensiva del Villarrobledo, a la que no era fácil atacar. Está claro.

Según se entró en la recta final, comenzaron a funcionar los recursos del disparo largo y los centros al área. Lo peor es que el equipo albaceteño, en dos de las pocas salidas que tuvo en la segunda parte, pudo haber sentenciado. Jony paró el tiro de Miguel Ángel desde el lado izquierdo.

El descuento tampoco trajo la lucidez a los verdes. El esfuerzo del Villarrobledo pudo con las ganas de un equipo, el Toledo, que suma su quinta derrota en siete jornadas. La media así no sale. Se pidió como legal un tanto de Mario Gómez en el tiempo extra que el árbitro había invalidado previamente por una falta al portero.

FICHA TÉCNICA:

CP VILLARROBLEDO: Pablo Rodríguez, Raúl Calero, De la Cruz, Schmitt, Ferreira, Biho, Julio Royo, De la Morena (Karim, m. 46), Serrano (Gastón, m. 84), Marcos Moreno (Miguel Ángel, m. 75) y Álvaro Collado (Pepe García, m. 75).

CD TOLEDO: Jony, Chabo, Mario Gómez, Kupen, Varo (Camacho, m. 46), Carmona, Mamau (Carlitos, m. 46), Arturo, Escudero (Héctor, m. 71), Iván Bueno y Angelito (Yeray, m. 80).

ÁRBITRO: Díaz de Mera Escuderos. Amonestó a los locales Pablo Rodríguez, De la Morena, Álvaro Collado, Biho, Ferreira y Julio Royo, expulsado por doble amarilla y roja (m. 40), además de al técnico, José Luis Fuentes; y a los visitantes Varo y Escudero.

GOLES: 1-0 (minuto 19). Marcos Moreno.