El Estado admite déficit de personal en sus museos

LT
-

Unido a que el nuevo convenio impide que unos trabajadores asuman las tareas asignadas a otros puestos admite que esto ha derivado en el cierre puntual de salas y de museos enteros

El Estado admite déficit de personal en sus museos - Foto: Víctor Ballesteros

El Gobierno de España reconoce «un déficit crónico» de empleados públicos que prestan servicio como personal laboral en la Red de Museos Estatales que en los casos concretos que afectan a Toledo se traduce en la existencia de 7 vacantes en el Museo Sefardí (ha tenido 1 día de cierre en 2022 por esa causa) y 2 en el Museo del Greco.

En una contestación parlamentaria a preguntas del PP indican que, para resolver la situación, los ministerios de Cultura y de Hacienda y Función Pública han acordado con los representantes sindicales la contratación inmediata de interinos para cubrir, a corto plazo, los puestos de personal de taquilla y porteros mayores hasta su cobertura por los procesos selectivos.

Según el Gobierno, el problema surge a raíz de la restricción de Ofertas de Empleo Público  durante la crisis económica entre  2011 y 2016 que supuso continuas pérdidas de personal debido a jubilaciones, excedencias,  traslados y promociones internas que no fueron repuestos y que la situación se ha agravado tras adecuar los puestos de trabajo existentes al sistema de clasificación del IV Convenio Único del personal laboral de la Administración General del Estado.

Este encuadramiento restringe la posibilidad de recurrir al desempeño de trabajos de distinto grupo profesional de forma temporal y limita una fórmula que garantizaba la apertura de los centros ante cualquier eventualidad.

Explican que en los museos el colectivo de vigilancia y atención al público es el más numeroso y también desarrolla funciones de taquilla, información general, despacho, localización de documentación y asistencia en caso de evacuaciones de emergencia, además de prestar atención personalizada a los visitantes que valoran muy positiva la experiencia.

Pero cuando no es posible asegurar el desempeño de todas las funciones para una apertura adecuada se ha decidido el cierre parcial de algunas salas, incluso, de manera puntual, el cierre de museos.

Ahora la asignación de titulación para la clasificación de los puestos de vigilante y de encargados de sala permite su acceso a los procesos de movilidad y concurrencia a procesos selectivos. Se estima que en la Ofertas de Empleo Público convendría incluir 120 plazas para garantizar la adecuada vigilancia de salas de los museos estatales.

Se estima entre finales de 2022 e inicios de 2023 la cobertura definitiva por los aspirantes que superen los correspondientes procesos selectivos.

A pesar de los problemas los 16 museos estatales registraron durante 2021 1.650.000 visitas, lo que supuso la recuperación de las cifras prepandemia, con un incremento respecto al año anterior del 55,8%. En el primer trimestre de 2022 se han contabilizado 450.373 visitantes, con un aumento del 67,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Un 0,05% de ellos ha interpuesto queja por los cierres puntuales (269).