"El Instituto de la Mujer está ideologizando a los niños"

C.S.Rubio
-

El candidato de VOX a la Junta, Daniel Arias, dice que «el Instituto de la Mujer está dando en algunos casos una visión del hombre que no debe dar: la de que es malo por ser hombre». «No tengo ahora mismo pruebas materiales, pero pasa en toda España

"El Instituto de la Mujer está ideologizando a los niños"

Daniel Arias dice no saber exactamente qué es la extrema derecha, pero el candidato a la Presidencia de la Junta por VOX sí que tiene claro el concepto de ‘izquierda’ y que su objetivo es «sacar a los socialistas y a los comunistas» del Gobierno de Castilla-La Mancha. Como también tiene claro que, a pesar de la paradoja de ser un candidato autonómico, no cree en este modelo, siendo su aspiración desmantelarlo si llega al poder. Pero donde se ve su discurso ‘cien por cien VOX’ es la hora de atacar a instituciones como el Instituto de la Mujer. Tanto es así, que quiere sacarlas de los centros escolares. Según dice, «el Instituto de la Mujer está dando en algunos casos una visión del hombre que no debe dar: la de que es malo por ser hombre». Eso sí, al preguntarle por las pruebas, no las tiene «ahora mismo» a mano.

Se estrena como candidato regional. ¿Qué es lo primero que hará si entra en las Cortes regionales?

La primera medida que aplicaré será la de hacer una auditoría externa de las cuentas, para ver el estado en el que están realmente.

Es llamativo que un partido sin estructura regional se presente a unos comicios autonómicos.

Para nosotros el Estado de las Autonomías no es el ideal para España. Creemos que las autonomías solo han servido de división.

¿Y cómo lleva un candidato que no cree en las autonomías luchar por la Presidencia de una de ellas?

Nos presentamos a las elecciones autonómicas porque, con la ley en la mano, queremos devolver al Estado las competencias de sanidad, educación y justicia. Sabemos que esto no es fácil y que depende del Gobierno nacional. Mientras tanto, queremos un Gobierno eficaz y eficiente.

Pero esto de poner en marcha un Gobierno eficaz y eficiente también se puede hacer desde un sistema autonómico...

Nosotros creemos que el sistema autonómico no ha servido, pero entendemos que esto no se puede deshacer de forma ilegal ni en dos días. Mientras tanto, nuestra labor es hacer la vida más fácil a las personas.

Castilla-La Mancha en los últimos años se ha posicionado como una región pionera en materia de igualdad. Hace un año se aprobaba por unanimidad la nueva ley contra la violencia de género. ¿Derogará VOX está ley si tiene opción de hacerlo?

Nosotros creemos que esa ley por la que usted me pregunta tiene dos problemas. Por un lado, no todos somos iguales ante ella y, por tanto, creemos que es de dudosa legalidad constitucional. Por otro lado, creemos también en el principio básico del derecho de presunción de inocencia. Queremos cambiarla por una ley de violencia intrafamiliar.

Es un hecho que hay una violencia específica contra la mujer. Los datos lo demuestran. Casi mil mujeres muertas en poco más de una década.

Estas estadísticas van en aumento desde que Rodríguez Zapatero aprobó su ley. Nos tenemos que sentar y ver si la ley ha funcionado o no. Además, nosotros pedimos una cosa: la prisión permanente revisable. El resto de los partidos no sabemos por qué se oponen.

Esta ley de Castilla-La Mancha no solo habla de violencia, también habla de cosas como igualdad salarial y de oportunidades. ¿Considera que estos hitos están cumplidos?

Yo creo que a igual trabajo, igual remuneración.

Pero a día de hoy esto no se cumple.

Pues hay que hacer que se cumpla.

Pero si derogamos las leyes que instan a que se cumpla con ello…

Yo no he dicho nunca la palabra derogar. No voy a derogar ninguna ley, lo que queremos es cambiarla por una de violencia intrafamiliar.

Nuestro partido está a favor de la mujer. De hecho, si nos ponemos así, somos el partido que mejor la trata, porque creemos que la mujer no necesita ni del Gobierno, ni del Estado, ni de políticos para que su vida sea mejor, es capaz de hacer cosas por sí misma y de llegar a esos puestos a los que usted se refiere.

¿No considera que debe de haber medidas de apoyo para luchar contra la desigualdad existente en muchos ámbitos, como el laboral?

Yo vengo del ámbito laboral y ninguna compañera mía cobra menos por ser mujer. Lo que tenemos que intentar es que el embarazo no sea un limitante, que las empresas puedan contratar a mujeres en edad de quedarse embarazadas y que quieran que esas mujeres formen parte de esos consejos de administración o de puestos relevantes.

¿No son positivas entonces las medidas para favorecer la contratación de mujeres?

Estamos a favor de estas medidas, por eso vamos crear una Consejería de Familia.

Pero familia no es igual a mujer.

Bueno... el embarazo deriva en una familia.

En Castilla-La Mancha hay una red muy extensa de Institutos de la Mujer, ¿pedirán como en Andalucía los datos de sus trabajadores?

Por supuesto, si tenemos indicios de que se incumple algo. De eso y de cualquier otra cosa.

¿Tiene indicios ahora?

No.

¿Ve a Núñez un buen candidato? ¿Pactaría con el PP regional? A nivel nacional las relaciones con Casado no están en su mejor momento...

Nosotros el pacto que queremos es con las personas. A partir de ahí tenemos varias premisas. Una es la libertad individual, que está por encima de cualquier otra cosa. Y luego nuestro objetivo es que el socialismo y el comunismo no gobierne en Castilla-La Mancha.

¿Votaría sin condiciones a un posible pacto PP-Ciudadanos para que no gobierne ese socialismo-comunismo del que habla?

Sin condiciones no.

¿Qué condiciones pondría?

La libertad, material e inmaterial, una bajada de impuestos… Y libertad también en cuanto a que no haya ideologización, que la ideología cada uno se la pague de su bolsillo.

 

¿Querrían entrar en este hipotético gobierno o preferirían quedarse en la oposición?

Para nosotros lo importante no es entrar en un Gobierno o tener una Consejería, sino que las políticas que queremos se lleven a cabo.

Vox dice ser un partido cercano al medio rural, pero como le critican desde PSOE y PP son antieuropeos y es precisamente Europa quien paga la Política Agraria Común, la mayor inyección que recibe el campo.

No somos antieuropeos. España es el país que más ha ayudado a que se forme Europa. En lo que no creemos es en la UE tal y como está concebida ahora mismo, que diluye el poder de las naciones en un Consejo que no entiende la problemática de cada país.

Respecto a la PAC, no solo no corre peligro, sino que vamos a exigir a Europa que esa PAC llegue realmente al agricultor que labra la tierra y no se pierda por el camino.

¿Insisten en que VOX no es un partido de extrema derecha, ¿qué son?

Somos extrema necesidad. Somos la necesidad de darle voz a mucha gente, a esos 2,7 millones de personas en España que necesitaban representación.

Entonces, ¿qué es para usted la extrema derecha?

Pues no lo sé.

Pero sí sabe qué es la extrema izquierda, porque en VOX no paran de hablar de ella...

El que dice que somos de extrema derecha sabrá lo que es la extrema derecha. Yo no lo sé, nunca me he sentido extremista.

¿Es partidario de sacar los restos de los militares franquistas Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar?

No somos partidarios de sacar a los muertos de allá donde estén. Una de las cosas que pedimos es que se derogue a nivel nacional la Ley de Memoria Histórica, que intenta imponer una versión de la historia. Creemos que las personas tienen que ser libres para pensar e interpretar la historia, sean de un lado u otro.

Hablando de historia. Dentro de sus listas nacionales había militares que apoyaban expresamente a Franco y su dictadura. ¿Usted apoya este tipo de manifiestos?

(Titubea) Nací en el año 81, Franco llevaba 6 años muerto, no llegaré a firmar ningún manifiesto de algo que no he conocido.

Usted es docente y la educación es competencia regional, ¿qué haría para mejorarla?

Si entramos en las Cortes vamos a pedir que esta competencia vuelva al Estado. Mientras, proponemos varias medidas.

Para nosotros la educación la forman tres patas: los alumnos, lo profesores y los padres. En cuanto a los padres queremos que tengan libertad real para elegir el colegio de sus hijos. Apostamos por la educación pública, concertada y privada por igual. Queremos que el padre tenga libertad para llevar a sus hijos al colegio que quiera, por eso proponemos el ‘cheque escolar’.

También proponemos el ‘pin parental’, para que el que el padre o la madre elija a qué charlas acuden sus hijos en el colegio. No queremos que se ideologice a los niños. Queremos que vayan al colegio a aprender las asignaturas que tienen que aprender, luego en su casa que cada uno les diga lo que quiera.

En cuanto a los alumnos, creemos que la educación tiene que tener calidad. Las pruebas externas de ahora no lo son realmente.

Y con respecto a los profesores, tienen que enfrentarse a una burocracia enorme, se lo digo por experiencia. No la podemos quitar porque viene de Europa, pero la podemos simplificar para que el profesorado esté para dar clase, que es lo que sabe hacer.

¿Considera que la educación de Castilla-La Mancha está ideologizada?

(Titubea) En términos generales no, pero se está ideologizando.

¿En qué sentido?

En el sentido en que hay institutos y asociaciones que está yendo a los colegios a dar su versión.

¿Qué asociaciones e institutos?

El Instituto de la Mujer por ejemplo. Está yendo a los colegios y está ideologizando a los niños desde pequeños.

¿En qué sentido?

Contándoles una parte, una ideología, una manera de vera las cosas. Los colegios no están para esto.

Creo recordar que la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho supreprotegido de la Constitución Española, no una ideología.

La igualdad sí.

Entonces, ¿qué hace el Instituto de la Mujer según usted?

Está dando una visión del hombre que no debe dar en algunos casos.

¿Cómo por ejemplo?

Que el hombre es malo por ser hombre.

¿Considera que el Instituto de la Mujer está diciendo que el hombre es malo por ser hombre?

Considero que el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en algunos casos puede incurrir en ello.

¿Tiene pruebas? Es una acusación muy grave decir que una institución está diciendo esto...

No estoy diciendo que una institución pública lo está diciendo, he dicho que en algunos casos puede incurrir en ello. No tengo ahora mismo pruebas materiales, pero está pasando en toda España.

¿Y que está pasando?

No queremos que se entre a los colegios a decir esto. No son un cajón de sastre.

¿Educar en igualdad no es educación?

La igualdad es trasversal, la demuestra el profesor, la maestra o cualquier persona que está en el centro. Para tratar a todo el mundo por igual no hace falta que venga nadie a hablar desde una perspectiva diferente.

Entonces, según usted, nadie puede entrar en un centro. Tampoco, por ejemplo, podría entrar Asaja a hablar de agricultura.

No he visto a Asaja en los institutos.

Pero podría ir, ¿no?

Lo veríamos.

Ha hablado de más asociaciones, ¿qué otras más según usted estarían entrando  ideologizando?

No me refería otras. Le he puesto ese ejemplo porque es el que yo conozco, es el que va a los colegios.

La Ley de Violencia de Género en su primer párrafo dice que la violencia de género es la ejercida del hombre a la mujer, simplemente. ¿Está de acuerdo con esto? Incumple el derecho de igualdad ante la ley de todos los españoles.

Pero el hombre está protegido contra la violencia, para eso está el Código Penal. ¿No cree que si se detecta que un colectivo es más vulnerable hay que protegerlo un poco más?

Las lesbianas no están en la ley, es solo la violencia del hombre contra la mujer. Queremos que estén las lesbianas también, que estén todos.

Y que el Instituto de la Mujer no pueda entrar en los institutos...

Creo que el Instituto de la Mujer no es una organización que deba entrar en los colegios para ideologizar. Por eso proponemos el ‘pin parental’. Si los padres lo quieren, entrarán.

El trasvase es un tema que siempre está de actualidad en Castilla-La Mancha. ¿Vox es partidario del mantenerlo?

VOX es partidario de un plan hidrológico nacional que derogó el PSOE.

No vemos a Castilla-La Mancha asilada del resto de España y los recursos que tiene un país son para todas las personas que están dentro de él. Hay que ser solidarios con todo el mundo y trasvasar cumpliendo con la ley y el caudal mínimo.

Una ley que permite trasvasar casi hasta el infinito, solo hay que ver cómo está la cabecera.

Debemos sentarnos a ver si estos cuatrocientos hectómetros cúbicos son viables o si hay que aumentarlos.

El trasvase del Ebro al que se refiere al hablar del Plan Hidrológico de Aznar no cumple hoy con las directivas en materia de agua de la UE. Sería muy difícil llevarlo hoy a cabo.

Creemos que es posible trasvasar de todos los ríos. Lo primero es tener voluntad de hacerlo y no de dividir a los españoles por regiones.

¿En los comicios de abril  VOX obtuvo 2 escaños en Castilla-La Mancha. ¿Que expectativas tenéis para este domingo?

Salimos a ganar, como todos los partidos. Creemos que tener representación en las Cortes sería bueno, para dar voz a muchos ciudadanos.

Se atreve con una quiniela.

No me pongo metas, lo máximo que podamos.

¿Al menos revalidar los diputados por las provincias de Toledo y Ciudad Real?

Estaría bien.