«El gobierno de Page intenta maquillar los malos datos de CLM»

M.G
-

Pilar Alía está muy preocupada por la situación económica general y así lo llevará el partido a la sesión plenaria del Senado esta semana. La senadora toledana está a disposición del partido para las próximas elecciones, aunque está de paso

Pilar Alía es senadora por Toledo. - Foto: David Pérez

Pilar no para de mandar mensajes por el móvil a primera hora. Lleva tiempo preparando el pleno del Senado de esta semana y no puede escaparse nada. La situación económica y las posibles medidas que ponga en marcha el Gobierno ocuparán la sesión y los números y la economía son lo suyo desde hace muchos años. Es senadora del PP por la provincia de Toledo, cargo que compatibiliza con la actividad de su despacho profesional. Es lo que siempre ha querido y lo primero que dijo cuando el partido le ofreció formar parte en los primeros puestos de la lista al Senado en 2019. Se lo pensó diez minutos y aceptó ir de número dos, pero tiene muy claro que no se agarrará nunca al sillón político porque está de paso, aunque a disposición del  PP para las próximas elecciones. 

Tampoco le llama mucho el foco mediático y son pocas las entrevistas que concede. Le gusta ir a lo suyo, no suele hacer quinielas políticas de posibles resultados, y se toma con mucho humor que la gente le insinúe si irá de candidata a la Alcaldía de Toledo porque no podría seguir con su profesión.

El mensaje ahora es ir recuperando la normalidad e incluso se acaba de eliminar la obligatoriedad de las mascarillas en interiores. ¿También la economía va por esa dirección?

La economía está en una situación de letargo, paralizada completamente a nivel nacional, e incluso más a nivel regional porque todos sabemos los datos de la inflación en Castilla-La Mancha. El gobierno de García-Page está intentando maquillarla un poco, pero los datos y las evidencias están ahí, en la prensa y en el Instituto Nacional de Estadística. Las cifras son imposibles de tapar por mucho que se quiera. La situación económica para un autónomo, una pyme o una economía doméstica es difícil de sobrellevar en el día a día. 

Desde el PP se escucha que hay que bajar impuestos, suprimir algunos, rebajar el IRPF.... ¿Con una bajada de todo ello a la vez podrían cuadrar los números para que las arcas del Estado no sufran demasiado?

En esto lo que se dice desde la teorías socialistas y de Podemos. La solución para luchar contra la inflación pasa por una bajada de impuestos selectiva y temporal y conlleva en economía y a nivel fiscal un aumento de bases imponibles. Los economistas decimos que habrá más autónomos, más pymes y más empleados por cuenta ajena que van a optar a tributar y si todo el mundo tributa y paga más o menos según sus rendimientos se va a recaudar lo mismo o más con una bajada de impuestos. Esta es la teoría económica y fiscal que debería primar en Castilla-La Mancha. 

Feijóo acaba de lanzar el plan económico del PP y va en la línea de bajar impuestos y deflactar la tarifa del IRPF, al menos, en dos o tres tramos. La bajada de impuestos debe incluir una rebaja del IVA al 4% temporalmente en la luz, el gas y en los bienes hasta que remonte la economía. Y es necesario contener el gasto público porque hay mucho despilfarro.

¿Dónde ven tanto despilfarro?

A nivel nacional, el despilfarro está en todos los ministerios, que están multiplicados, con sus asesores y personal de confianza, llamésmole a dedo. También ocurre a nivel regional, no solo no se suprimen empresas públicas sino que están creando más, se subvencionan a asociaciones cantidades muy altas… El despilfarro no está en las políticas sociales, ni en la sanidad o la educación, se encuentra en los cargos públicos y el exceso burocrático que hay a todos los niveles, nacional, regional y local.

¿Qué se puede esperar de la futura reforma del sistema de autónomos?

La última reforma la parió el PP, que siempre ha estado a favor del trabajador autónomo. Esta semana, Feijóo hablaba en su discurso de propuestas económicas y de ayudar a profesionales y a autónomos bajando la tributación por módulos, que suele afectar a agricultores, ganaderos, transportistas… El PP lo que quiere es que los impuestos y las cotizaciones para los autónomos sean en su justa medida y no se incrementen. 

En caso contrario, si aumentaran llevaría a que el autónomo se dé de baja en la Seguridad Social y Hacienda y se fomente la economía sumergida. Y hay que tener en cuenta que España es de los países de la Unión Europea con el índice más alto de economía sumergida. En esta región también se está notando que aumenta la economía sumergida. El PP está a favor de que el autónomo cotice, pero no siempre tiene que ser en función de sus ingresos porque sabemos que hay dientes de sierra y unas veces se ingresa más y otras menos. Es muy necesario el fomento de una tarifa plana para jóvenes, mujeres y emprendedores que inician por primera vez su actividad. 

Hay sectores que lo han pasado y lo están pasando muy mal. La agricultura y la ganadería, tan importantes para Castilla-La Mancha, están notando las bajas en el régimen especial de autónomos. Y se está trabajando muchas veces sin cotizar, lo que eleva la economía sumergida. 

No todos los sectores lo están pasando igual, ya se dice que el turístico se encuentra a muy buen nivel.

Se dice que estamos recuperando y llegando a niveles prepandemia y lo hemos vivido estos días de Semana Santa en las calles de Toledo, por ejemplo. Pero ha sido más un turismo de día, de visitantes de provincias limítrofes, y esa actividad no deja la recaudación que necesitan los autónomos y los comerciantes para hacer frente a sus cupones y a los impuestos de este primer trimestre. Tampoco hay recaudación suficiente para pagar los préstamos ICO que tuvieron que pedir con la pandemia y no pueden hacer frente a ellos. 

El FMI lanzó esta semana  una previsión de crecimiento del 4,8% para España a finales de año y ha rebajado la posibilidad de ese crecimiento al 7% que planteaba el Gobierno.  ¿Es un buen porcentaje? ¿Es viable?

Estamos en el inicio del ejercicio económico y este primer trimestre ya se ha hecho bastante duro para las empresas. El crecimiento del primer trimestre es muy lento y condicionado al cierre del ejercicio 2021, en el que la mayoría de las empresas, salvo algunos sectores, ha cerrado con pérdidas. Hablar de un crecimiento del 4,8% me parece aventurado y no lo veo si no se bajan impuestos de forma inminente Si el autónomo, las familias y los contribuyentes no tienen dinero en el bolsillo para fomentar el consumo no habrá crecimiento a corto o medio plazo.

¿Qué le parece esa recomendación del FMI de aumentar el impuesto de sociedades a las empresas que tengan grandes beneficios?

El tipo impositivo del Impuesto de Sociedades es un 25%. Para las empresas que tienen grandes beneficios también tienen un tipo mínimo del 23% del pago a cuenta y no se libra ni una empresa grande del pago. De todas formas, ¿de qué empresas grandes estamos hablando en España y en esta región? Si se toma como referencia las que tienen un mayor volumen de facturación, cada vez tenemos menos empresas grandes y más pymes, así que el impuesto tiene que ir orientado a recaudar de una pyme. 

Además, de las empresas grandes se recauda muchísimo, no solo del impuesto de sociedades. Hace poco cambió la legislación e ingresan cuantías muy importantes a Hacienda. He llegado a conocer tipos impositivos al 30 y al 35% para empresas con volúmenes muy altos de facturación. Quizá podría ser la solución para recaudar más en algunas empresas, pero cada vez hay menos que cumplan estas condiciones.

Los fondos europeos se están retrasando. ¿Qué está ocurriendo?

El PP planteó el jueves en las Cortes una batería de 24 preguntas al Gobierno regional sobre la situación económica para conocer de forma concreta y con transparencia el reparto de los fondos europeos en la región que no están llegando. Las empresas no están viendo estas ayudas ni a nivel nacional ni regional. Queremos saber a quiénes van a llegar los fondos porque no pueden llegar siempre a las mismas empresas. 

No ve un reparto equitativo.

No. Llevamos meses pidiendo y no hay respuesta ni del Gobierno nacional ni del regional. 

¿Por qué al hacer balances anuales se suelen dejar sin ejecutar parte de esos fondos europeos que se asignan a España? 

Pasa siempre y se tienen que devolver. Hay ayudas que no se reparten y vuelven a Europa, pero también hay otras, como las destinadas a la digitalización, que tuvieron una avalancha de peticiones y ahora van a ir saliendo por tramos y en función del número de trabajadores de las empresas. No se puede promocionar ayudas millonarias y cambiar las condiciones cuando se produce una avalancha de peticiones.

Hay promoción, propaganda y publicidad de las ayudas y después muchos requisitos y trabas. Así lo hemos vivido durante la pandemia en la región con las ayudas que se publicaban en el Diario Oficial, que nunca han llegado a las empresas o se han denegado sin lógica a empresas con muchas pérdidas que cumplían los requisitos, pero la Consejería de Economía ha tenido una excusa para no dar ayudas a muchas de ellas. 

En general, ¿nos aferramos demasiado a los fondos europeos? En Toledo, por ejemplo, se han anunciado bastantes proyectos turísticos, de recuperación del entorno del Tajo, de digitalización...

Siempre he sido más partidaria de que cada organización, atendiendo a su presupuesto, necesidades y economía, sea la que contribuya. Si es en la defensa del Tajo, el Ayuntamiento, si es al autónomo, la Consejería de Economía. Deberíamos ser independientes y financiarnos a nosotros mismos en vez de depender de fondos ajenos que llegan cuando tienen que llegar y muchas veces se quedan ahí hasta que Europa vuelve a reclamarlos porque no se han justificado. 

¿Qué espera de la próxima comparecencia de Pedro Sánchez en el Senado esta semana?

Mañana vuelve, por fin, Pedro Sánchez después de varios plenos sin comparecer. La mayor parte de las preguntas van a ir orientadas a Sánchez y a sus ministros en materia económica porque la situación es muy delicada y es la base de todo ahora mismo. Tiene que explicarnos qué quiere hacer para salvar la situación que se vive, pero podemos esperarnos lo mismo de siempre. Ya nos dijo la ministra Calviño que una bajada de impuestos no solucionaría nada, todo lo contrario y que por ahí el gobierno de Sánchez no iba a pasar.

En los ayuntamientos se observa todavía falta de control y de transparencia en los contratos. ¿Es necesario aplicar medidas para que no ocurra lo que ha pasado con las mascarillas en el de Madrid?

La transparencia tiene que primar en todo, en el control de los fondos europeos, en la concesión de ayudas y subvenciones a nivel regional y local y en el control de los contratos que haga un ayuntamiento o cualquier entidad con terceros. 

Estos días vemos en la prensa que ha fallado el control. Hemos vivido una situación anómala con la pandemia, hubo una escasez de determinados bienes, mascarillas, geles y otros productos, y decir que era una situación de necesidad y que había que conseguirlo al precio que fuera porque estaba en juego la vida de muchas personas..., pues puede sí, pero siempre tiene que haber quien se dedique a ese buen control y a esa transparencia en todas las administraciones. Si esos contratos no se hicieron con arreglo a la ley ni a las licitaciones, habrá que revisarlos.

¿Cómo anda de salud el PP ahora, con Feijóo recién aterrizado?

Hemos vivido una situación complicadilla y a nivel nacional mi partido goza de una salud excelente, con un presidente extraordinario que sabe muy bien por dónde va a llevar al partido y a todos nosotros. Es un hombre con experiencia en mayorías. Las encuestas ya están ahí y vamos remontando día a día. 

Normalmente, los políticos suelen decir que de las encuestas no hay que fiarse demasiado.

Viajo mucho por toda la región y en la calle se está palpando. La gente quiere mucho a Feijóo y las encuestas lo están diciendo bien. Sí me creo las encuestas a favor de mi presidente nacional. En las próximas elecciones vamos a vivir una gran subida del PP a nivel nacional. Tenemos al mejor presidente y está trabajando desde el minuto cero, haciendo los mejores equipos y rodeándose de gente de mucha experiencia porque la situación que vive España ahora es lo que requiere, gente con experiencia que anteriormente ha ayudado a gobiernos del PP a salir de la situación que nos hemos ido encontrando. 

¿Feijóo será capaz de apaciguar las tensiones internas? Se sigue dando por hecho que Ayuso dará guerra.

Hace días estuve en el Club Siglo XXI con otros diputados y con nuestra secretaria general, Cuca Gamarra, y se comentó la convocatoria del congreso. Ayuso será la presidenta de la Comunidad de Madrid y no tiene porqué generarse más tensiones. 

¿Cómo ve al PP a nivel regional y local? ¿Hay que hacer cambios?

A nivel regional, Paco Nuñez es la ilusión, la juventud, el trabajo, el esfuerzo y lo veo gobernando Castilla-La Mancha. Es algo que se ve en la calle, en los pueblos y en las reuniones con los colectivos. Hay mucha ilusión, muchas ganas de cambio, la situación económica es muy difícil de maquillar, se necesitan otras teorías económicas y fiscales para sacar la región adelante. También es necesario y urgente crear empleo en muchos sectores, no siempre fijarse en los mismos, y hay que darle valor a esta región.

¿Debería gobernar la lista más votada?

Es la propuesta que Feijóo ha lanzado nada más llegar. Y si él considera que así y lo defiende para nuestro partido, adelante.

Y es una propuesta que puede llegar a calar en otros partidos porque García-Page no la rechaza. Eso puede indicar también que el PSOE tiene claro que ganará.

La política es el medio de vida y de trabajo de Page. Hay personas que lo eligen así. No le he conocido otro oficio que no haya sido la política. Que Page haga ojitos a que gobierne la lista más votada… Ya sabemos que él no sabe si está o no con Pedro Sánchez, unos días lo defiende y otros se coloca en contra. Page busca mantenerse a sí mismo porque la política es su medio de vida.

La propuesta de Feijóo, ¿puede ser una medida in extremis para que el PP se quite de encima a Vox?

Podría ser. Sabemos que hay determinados pactos que no siempre salen bien. Puede que nuestro presidente lo haya considerado así por los pactos con Vox y así se está hablando. 

¿Vox es un partido burbuja que se irá desinflando como ocurrió con Podemos hace tiempo?

Vox es un partido que está de moda y por eso resta votos a unos y otros partidos. Es curioso como gente que ha estado en Podemos se acerca a Vox, y ocurre también con gente que ha estado en Ciudadanos o en el PP. Es una moda y va cogiendo un poquito de cada hueco si se les deja. Me llama la atención las pocas ganas de remangarse y de trabajar de los compañeros senadores o diputados de Vox. En la comisión de Presupuestos, por ejemplo, mis compañeros y yo trabajamos un mes sin parar en una carrera de fondo y llegó Vox y no presentó ninguna enmienda. Son peculiares.

¿Se baraja dentro del PP que Vox pueda dar un sorpasso al PP en Castilla-La Mancha?

No, no se contempla. 

¿Cómo se ve dentro del PP en las próximas elecciones?

Estoy a lo que diga mi presidente regional, Paco Nuñez, a lo que diga Feijóo y a disposición de mi partido. Voy a estar donde se decida, en un puesto, en otro, o volviendo a mi profesión si no tengo que continuar. Siempre he defendido que en la política se debe estar de paso y como lo concibo así estoy a disposición de mi partido el tiempo que me necesite.

¿Pero se ve como candidata en la lista a las Cortes regionales o al Ayuntamiento de Toledo?

Me apetece estar en política porque me gusta y porque puedo compatibilizarlo con mi despacho. Es la condición que puse cuando me llamaron para ir en la lista al Senado.

Otros cargos, como la alcaldía de Toledo exigen dedicación absoluta, desde luego.

Cuando la gente me pregunta por la calle si voy a presentarme para la alcaldía de Toledo el año que viene me doy cuenta de que no conoce mi vida porque un cargo así no se podría compatibilizar con mi despacho.