Nicolás Varas, primer premio de 'La Pasión en Cerámica'

Lola Morán Fdez. / L.T.
-

La obra ganadora ha sido 'Cristo entre vistas panorámicas y curvilíneas', el segundo premio es de Gustavo Adolfo Hernández y Gustavo del Pino ha recibido un reconocimiento

Nicolás Varas, primer premio de ‘La Pasión en Cerámica' - Foto: L.T.

Una pieza del ceramista Nicolás Varas se ha alzado con el primer premio del XII Certamen 'La Pasión en Cerámica', edición en la cual el segundo premio ha recaído en el trabajo presentado por Gustavo Adolfo Hernández y se ha otorgado un reconocimiento a Gustavo del Pino Rueda. La obra ganadora lleva por título 'Cristo entre vistas panorámicas y curvilíneas' y, como explicó a La Tribuna su autor, se trata de un plato de 42 centímetros liso en el que está representado «un Cristo entre unas vistas panorámicas de la ciudad y entre curvilíneas». En él aplica la tradicional técnica sobrecubierta, «aplicándole el máximo realismo» a la imagen del Cristo en la cruz, inspirado en el del artista italino Guido Reni, así como a elementos del patrimonio talaverano en distintas profundidades como la Basílica del Prado, La Colegial y Santa Catalina, conjugado con las curvilíneas, una incorporación propia de Varas.

Es la primera vez que el ceramista utiliza estas curvilíneas para una temática religiosa, en una obra en la que combina «el figurativismo con lo clásico, tratando de darle la mayor perfección posible».

No es la primera vez que Varas es premiado en este certamen, lo que para el artista es motivo de satisfacción aunque reconoció que lo importante es que mantiene «la ilusión» por seguir elaborando piezas para «intentar elevar a la máxima categoría a mi oficio y el patrimonio de esta ciudad».

Nicolás Varas, primer premio de ‘La Pasión en Cerámica'Nicolás Varas, primer premio de ‘La Pasión en Cerámica' - Foto: L.T.más galardonados. Además del primer premio, dotado con 2.000 euros, se entregó un segundo, por importe de 1.000 euros, que ha recaído en la obra 'Pasión de Talavera', de Gustavo Adolfo Hernández, un altorrelieve con técnica tradicional talaverana con barro refractario. También ha recibido un reconocimiento la obra 'El Gran Sacrificio', de Gustavo del Pino Rueda, que ha presentado al certamen una cruz acabada en la pureza del blanco para remarcar la figura de la divinidad y la base realiza con una textura árida representando el mundo terrenal.

El fallo del jurado se dio a conocer este martes en un acto celebrado en el Centro Cultural Rafael Morales, en el que la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, destacó que desde el Ayuntamiento se mantiene la vinculación de la Semana Santa con la artesanía de Talavera, cuyos procesos artesanales son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Asimismo, trasladó el compromiso del equipo de Gobierno con la promoción de la cultura vinculada a la Semana Santa talaverana, en colaboración con la Junta de Cofradías de la ciudad, y como apoyo al sector artesano de la ciudad.

El jurado de esta XII edición del certamen cerámico ha estado conformado por la concejala de Artesanía; el presidente de Fracaman, Roberto Perea; un representante de la Junta de Cofradías, Óscar Fernández; la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales; una representante del sector artesano, Mónica García del Pino; y otro de la Escuela de Arte, José Luis Espinosa. En total se han presentado siete obras.

Más fotos:

Nicolás Varas, primer premio de ‘La Pasión en Cerámica'
Nicolás Varas, primer premio de ‘La Pasión en Cerámica' - Foto: L.T.
Nicolás Varas, primer premio de ‘La Pasión en Cerámica'
Nicolás Varas, primer premio de ‘La Pasión en Cerámica' - Foto: L.T.

Las obras ganadoras, junto al resto de las participantes, se podrán contemplar en el Centro Cultural 'Rafael Morales' hasta el próximo 18 de abril.