Un maratón cultural que 'la liará' por el autismo

M.G
-

Apat celebra un festival en Youtube el domingo, a las 18 horas, para recaudar fondos que cuenta con la participación de David de María,Pepe Rodríguez o Millán Salcedo, entre otros artistas

Dos horas  de entretenimiento, con actuaciones y colaboraciones por un fin solidario, un primer maratón cultural que promete más ediciones porque el tiempo no da para más y un buen número de artistas se ha quedado fuera por falta de tiempo. Apat (Asociación de Personas con Autismo de Toledo) lleva casi un mes embarcada en esta nueva iniciativa tras plantearse nuevas fórmulas de  recaudar fondos durante el confinamiento, ya que las actividades habituales, como el concierto de la Rondalla San José Obrero en el Teatro Rojas y la carrera solidaria, quedaron suspendidas por el coronavirus.

«Los costes siguen siendo los mismos y necesitamos dinero para pagar el alquiler del local, las nóminas y las distintas actividades», explica la presidenta de este colectivo, Yolanda Villar, que disfruta de 120 socios. Así que un grupo de padres decidió montar un primer maratón cultural solidario a través del canal youtube este domingo a partir de las 18 horas, una cita cultural que cuenta con la colaboración y participación de reconocidos artistas y  otros menos conocidos del ámbito cultural que han aportado «su granito de arena» en este maratón que cambia los kilómetros por minutos en un festival en el que no faltarán canciones, humor, magia y, sobre todo, empatía por una buena causa.

‘La vamos a liar por las personas con autismo’. Así se anuncia el maratón en un vídeo corto que incluye mensajes positivos y de ánimo del cantante David de María, el cocinero Pepe Rodríguez, de ‘El Bohío’, la cantante Abigail, Quique Calzada y el mago toledano Woody Aragón.

Un maratón cultural que 'la liará' por el autismoUn maratón cultural que 'la liará' por el autismoDe todas estas intervenciones destaca la de Juan, un joven de 18 años con autismo, usuario de Apat, que relata parte de sus rutinas ligadas al colectivo. El vídeo promocional se cierra con una buena dosis de humor del maestro Javier Caboblanco y el rostro de Millán Salcedo, de Martes y Trece, con su guiño característico y sus juegos de palabras: «Apat... que al revés es tapa... Ese es otro cantar», remata el humorista antes de que la proyección vaya a negro porque el resto se ofrecerá el domingo, incluidas algunas subastas de objetos que han donado los artistas para la ocasión.

edición. «Esperamos que todo salga bien», subraya Yolanda muy satisfecha con el trabajo y el esfuerzo de las familias que han colaborado  para que la iniciativa saliera adelante. El maratón se está grabando y montando en estos días a contrarreloj para que el festival esté listo lo antes posible y youtube lo emita este domingo. Además, la asociación ha habilitado un número de cuenta para recibir donaciones y confía en que se recaben buenos fondos para continuar apoyando distintos proyectos, actividades y gastos que superan las subvenciones que reciben de las administraciones.

En esta ocasión, el festival cultural no cuenta con colaboración institucional, pero el Ayuntamiento de Toledo sí se ha puesto en contacto con Apat por si necesita su colaboración, «pero ninguna más», apunta la presidenta.

 confinamiento. Resulta muy complejo valorar cómo ha afrontado la asociación estos dos meses y medio de aislamiento tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Al margen de mantener las instalaciones cerradas, Yolanda reconoce «que cada uno tiene sus particulares», con lo que ha habido familias que el cambio de rutinas lo han llevado bien y en cambio en otras ha costado bastante el hecho de permanecer en casa durante tanto tiempo cuando no se pasa tanto tiempo en casa.

En su caso particular, su hijo se adaptó  bastante bien a las nuevas circunstancias forzosas y repentinas a pesar de estar acostumbrando a muchas rutinas diarias y tampoco parecía echar en falta demasiado salir a la calle, pero otros niños y jóvenes con autismo tardaron más en acomodarse y sobrellevar esta nueva situación temporal que cortó de raíz las actividades de la asociación, aunque su página web continuó activa y dispuesta a acoger propuestas imaginativas e ingeniosas de distintas familias para sobrellevar este periodo con optimismo y creatividad, pero, sobre todo, sin perder la buena sonrisa.